Noticia del trimestre: Draghi hablo y posiblemente siga la expansión del Programa de compra de Bonos en Europa


Mario DraghiEl presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, envió el jueves una señal más clara de que el banco está preparado para ampliar su programa de compra de bonos al afirmar que los responsables de la política monetaria volverán a considerar en la próxima reunión de diciembre si el nivel de estímulos es el adecuado.

En rueda de prensa, Draghi insistió en los “riesgos bajistas” tanto para el crecimiento económico como para la inflación derivados de la desaceleración de China y otras economías emergentes, así como de la debilidad de los precios de las materias primas.

Agregó que el consejo de gobierno del BCE revisaría sus programas de estímulo en su última reunión del año, cuando los economistas del banco central ofrecerán nuevas previsiones de crecimiento económico e inflación.

La renta variable internacional repuntó tras sus comentarios, mientras que el euro bajó frente al dólar.

El BCE decidió el jueves mantener las tasas de interés en el mínimo histórico del 0,05%, donde ha estado durante más de un año. El interés para los depósitos a un día también se mantuvo en el -0,2%, lo que significa que los bancos continúan pagando para aparcar sus depósitos en el banco central.

Aunque hay algunos indicios de que la expansión cuantitativa ha contribuido a aumentar el crédito a la economía, apenas ha logrado resultados en su tarea de impulsar la inflación en la eurozona, que sigue en el 0,1%, por debajo del nivel que registraba hace un año y lejos del objetivo del BCE de un nivel justamente por debajo del 2%.

Los bancos centrales temen que un entorno de caída de precios llevará a los consumidores a aplazar sus compras, a la espera de que los precios bajen más, lo que redundaría en reducciones salariales y en una contracción económica. La deflación también afecta a los prestatarios al elevar el costo del dinero en términos reales.

Draghi de nuevo volvió a decir que el consejo de gobierno “está dispuesto y es capaz” de proporcionar estímulos adicionales si es necesario.

Sin embargo, algunos de los colegas de Draghi parecen reacios a ampliar el programa de expansión cuantitativa tan poco tiempo después de que fuera lanzado y prefieren esperar a que las compras de bonos públicos tengan todo su efecto.

El euro, por su parte, se ha apreciado en los últimos meses a medida que los operadores y los inversionistas están menos convencidos de que la Reserva Federal estadounidense subirá los tipos de interés este año. El BCE esperaba que un euro más débil aumentaría las exportaciones de la eurozona y elevaría los precios de los bienes y servicios importados, ayudando al banco central a alcanzar su objetivo de inflación.

Asi que señores a estar atento ya que esto modifica el escenario internacional macroeconomico. Puede pasar que la FED se vea obligada a demorar todavia mas la suba de tasas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.