Opinion de Gordon – La Fed subirá las tasas en Diciembre y esperara un tiempo para la segunda suba


Janet_YellenEl sólido informe del mercado laboral de EEUU correspondiente al mes de octubre crea las condiciones para que la Reserva Federal aumente las tasas en diciembre.

Todos los datos de empleo aportados por del Departamento de Empleo fueron sólidos. La economía creó 271.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 183.000 previstos por los economistas. El índice de desempleo cayó al 5% frente al 5,1% de septiembre y los ingresos medios por hora también aumentaron. ¿Dónde están las malas noticias?

Para los inversores en bonos, será la posibilidad de que la Fed ajuste su política el mes que viene, poniendo fin a siete años de tipos cercanos al cero. Los bonos del Tesoro cayeron el viernes aumentando la rentabilidad de los bonos a diez años del 2,23 del jueves al 2,32% . Hace algo más de una semana, antes de que la Fed dejara claro que el incremento de tipos en diciembre estaba sobre la mesa, los bonos a diez años ofrecían un rendimiento del 2,04%.

Con un aumento de los costes de los préstamos hipotecarios y corporativos anticipándose a la decisión de diciembre, las condiciones financieras en EEUU son ahora más difíciles. Tras conocerse el informe del empleo, el dólar también ganó posiciones. Dado que la rentabilidad de la deuda pública ya es mucho más baja en EEUU que en los otros países desarrollados, y que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón se están planteando medidas adicionales, un aumento de los tipos hace que aumente el atractivo de EEUU.

El viernes, el euro se cambiaba a 1,07 dólares frente a los 1,15 dólares del mes de octubre. Otras divisas han mostrado caídas parecidas en el mismo periodo, lo que ha llevado al WSJ Dollar Index a registrar un repunte del 4,4%. Eso es una mala noticia para los fabricantes y otras compañías de EEUU que compiten a nivel global. Por tanto, las exportaciones de EEUU podrían debilitarse aún más frente a las importaciones, ampliando el déficit comercial y reduciendo el crecimiento. También afectará a los precios de las importaciones, lo que hará que a la Fed le resulte más difícil alcanzar el objetivo de inflación del 2%.

Estos no son motivos suficientes para que la Fed decida volver a aplazar la subida de tipos en diciembre; lo único que cambiaría su decisión es un mal informe de empleo en noviembre o una situación de inestabilidad a nivel global. Lo que sí hará la Fed una vez que suba los tipos es esperar un tiempo hasta ver la reacción de la economía antes de hacer futuros movimientos. Este es un mensaje que las autoridades de la Fed trasladarán en las próximas semanas.

La economía estadounidense tendría que mostrarse muy sólida para que la Fed dejara de lado su actitud de cautela y comenzara a aumentar los tipos a intervalos regulares. Todo apunta a que este ciclo de ajustes será muy diferente a los anteriores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Opinion de Gordon – La Fed subirá las tasas en Diciembre y esperara un tiempo para la segunda suba

  1. Anónimo dijo:

    Buenísimo como siempre!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s