Draghi advierte sobre reformas bancarias a medias en la UE


bank euEl presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha instado a los responsables de las políticas monetarias a completar la integración del sector bancario europeo con mecanismos que aseguren los depósitos de los clientes válidos en toda Europa y con la resolución de los bancos fallidos.

En declaraciones un año después de que el BCE pasara a encargarse de la supervisión bancaria de la zona euro, Draghi dijo el miércoles que la idea de una “unión bancaria” se basa en tres “pilares”, que son un supervisor único, un sistema uniforme de seguros para los depósitos y un mecanismo único de resolución. El tipo de sistema de seguros para los depósitos “aún no se ha especificado”, indicó Draghi.

“Ya es hora de que estos otros aspectos de la unión bancaria también se completen”, dijo. De no hacerlo, se cometería “el mismo error que se cometió cuando se introdujo el euro (…) [cuando] las consecuencias de contar con una moneda única no se reflejaron totalmente en el diseño institucional de la unión. Las incoherencias internas hicieron que nuestra unión fuera mucho más vulnerable de lo que debería cuando recibe un choque externo”.

Los comentarios del máximo representante del BCE son una nueva muestra de la preocupación de la institución por el retraso de los responsables de la política monetaria a la hora de aplicar reformas al sistema financiero europeo. En una cumbre el pasado mes, los líderes de la UE no hicieron ninguna referencia concreta al proyecto de unión bancaria.

Aunque el BCE asumió su papel de supervisor hace un año y el mecanismo único de resolución se pondrá en vigor el próximo año, el plan de seguros para los depósitos bancarios está lejos de materializarse, en parte porque Alemania, la mayor economía de la eurozona, se muestra crítica con un sistema uniforme de garantías de los depósitos bancarios de la UE, ya que considera que podría mutualizar más los riesgos de los bancos.

Draghi dijo que las reformas son necesarias si se quiere una estabilidad financiera.

“Para garantizar que los depósitos sean verdaderamente igual de seguros en todas partes de la zona euro, la probabilidad de que un banco quiebre debe ser independiente de la jurisdicción en la que esté establecido”, dijo el presidente del BCE. “La resolución debe seguir el mismo proceso en caso de quiebra de un banco. Y a la hora de la verdad, los depositantes deben poder contar con una protección similar independientemente de dónde estén”.

Draghi realizó estos comentarios en el acto de apertura de una conferencia para celebrar el aniversario del papel del BCE como supervisor bancario de la zona euro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.