Draghi da señales de un posible aumento del programa de compra de bonos de BCE


Mario DraghiEl presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que el banco central volverá a examinar su política en su próxima reunión y reiteró su disposición a ampliar su programa de compra de bonos y a aplicar otras medidas para combatir la débil inflación en la eurozona.

Draghi además dijo en su discurso ante el Parlamento Europeo en Bruselas que el programa de compra de bonos se considera un instrumento particularmente poderoso y flexible.

El banquero central destacó las tenues presiones inflacionistas y dijo que la debilidad económica sigue pesando sobre el crecimiento salarial, lo que en su opinión podría ir moderando las presionas inflacionistas a medida que se va avanzando.

“Desde la perspectiva de hoy, esto sugiere que la normalización sostenida de la inflación podría tardar más tiempo del previsto en marzo, cuando valoramos por primera vez el impacto general de nuestras medidas”, dijo.

El banquero central explicó que el BCE vigilará de cerca los riesgos para la estabilidad de los precios y estudiará a conciencia la fortaleza y la persistencia de los factores que están ralentizando el regreso de la inflación hacia el objetivo a medio plazo del BCE de justo por debajo del 2%.

Además, reiteró que en la próxima reunión de política monetaria, a principios de diciembre, el BCE volverá a valorar el grado de acomodación de la política monetaria.

Muchos economistas ven esto como una señal de que el banco central está considerando seriamente aumentar el volumen y la duración de su programa de compra de activos a gran escala, o expansión cuantitativa, por encima de los 60.000 millones de euros al mes que el BCE empezó a comprar en marzo y que tiene previsto seguir realizando hasta al menos septiembre del año próximo.

“Si fuésemos a concluir que nuestro objetivo de estabilidad de los precios a medio plazo está en riesgo, actuaríamos utilizando todos los instrumentos al alcance de nuestro mandato para garantizar que se mantiene un grado adecuado de relajación”.

Según los economistas, estos comentarios son una nueva señal de que el BCE probablemente anunciará nuevas medidas en su próxima rueda de prensa el 3 de diciembre. “Los comentarios de Draghi sobre los riesgos para el crecimiento y la inflación sugieren de una manera incluso más clara que en la anterior rueda de prensa que el BCE probablemente actuará en diciembre”, dijo el economista jefe de Berenberg, Holger Schmieding.

“Aunque el debate del BCE parece lejos de haber terminado, el hecho de que Draghi realice estos comentarios en un lugar de alto perfil indica que confía en que la mayoría del consejo del BCE le apoyará”, agregó.

Draghi reiteró a los parlamentarios que al BCE no le faltan instrumentos a su disposición que pueda utilizar.

Además, reconoció que un periodo demasiado prolongado de tipos de interés demasiado bajos favorece que surjan problemas para la estabilidad financiera, pero recordó que el principal mandato del BCE es lograr una tasa de inflación en la eurozona de casi el 2% a medio plazo. “Por eso tenemos la expansión cuantitativa. Por eso vigilamos de cerca todos los acontecimientos en la economía mundial que puedan posponer el logro de nuestro objetivo de inflación”, agregó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.