Las actas del BCE arrojan dudas sobre la eficacia de los estímulos


bank euLos integrantes del Banco Central Europeo se mostraron preocupados en la reunión de política monetaria del pasado mes por la posibilidad de que sus medidas de estímulo no estuvieran teniendo el efecto necesario en la economía europea, según las actas de dicho encuentro, lo cual les llevó a apuntar que podrían darse más pasos de relajación monetaria.

Las actas de la reunión, publicadas el jueves con el habitual retraso de cuatro semanas, no parecen indicar que se abogara claramente por aplicar medidas adicionales de estímulo pese a la inflación ultrabaja. A la inflación podría llevarle más tiempo del previsto anteriormente alcanzar el objetivo del BCE de un nivel ligeramente inferior al 2%, según las actas, “lo que no hablaba necesariamente a favor de tomar medidas adicionales en la coyuntura actual”.

Con todo, los miembros de la institución decidieron alertar a los mercados financieros de que no se descartaban más medidas de estímulo –incluido un incremento de las compras de bonos y una reducción del tipo de interés de los depósitos, que ya está en territorio negativo– en la reunión del 3 de diciembre.

El BCE sorprendió a los mercados financieros hace cuatro semanas enviando una señal clara de que aumentaría sus programas de estímulo en la reunión del 3 de diciembre. “El grado de acomodación de la política monetaria deberá volver a examinarse en nuestra reunión de política de diciembre, cuando habrá disponibles nuevas proyecciones”, dijo el presidente de la institución, Mario Draghi, el 22 de octubre, en alusión a las previsiones trimestrales de inflación y crecimiento elaboradas por los economistas del BCE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s