Yellen expresa confianza en economía de EE.UU. antes de reunión de diciembre


fed2La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, manifestó el miércoles su confianza en que la economía estadounidense probablemente registrará un modesto crecimiento sostenido, un descenso del desempleo y una leve aceleración de la inflación hacia el objetivo de 2%, señal de que está preparada para subir las tasas de interés este mes.

“En general, la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de una mejora continuada del mercado laboral”, dijo Yellen en un discurso preparado para el miércoles. “Una mejora continuada del mercado laboral ayuda a reforzar la confianza en que la inflación avanzará hacia nuestro objetivo de 2% a medio plazo”.

La Fed, que celebrará su reunión de política monetaria los días 15 y 16 de diciembre, ha dicho que subiría las tasas de interés cuando confíe razonablemente en que la inflación se dirigirá hacia 2% y cuando vea una mejora adicional del mercado laboral. Yellen advirtió el miércoles de que retrasar un alza de tasas podría tener consecuencias adversas para la economía.

La Fed ha mantenido la tasa de interés de referencia cerca de cero durante siete años. Cuando suba la tasa, será una señal de que la economía ha “recorrido un largo camino” hacia la recuperación desde la crisis financiera de 2007 a 2009, afirmó Yellen.

El Departamento del Trabajo publicará el informe laboral de noviembre el viernes, un dato clave que los representantes de la Fed estudiarán con atención antes de tomar una decisión. “Entre hoy y la próxima reunión, recibiremos datos adicionales” sobre las perspectivas económicas, añadió.

Los mercados de futuros auguran una probabilidad de 75% de que la Fed anuncie al alza de un cuarto de punto porcentual en la reunión de este mes, según Chicago Mercantile Exchange.

“Si [la Fed] retrasa el inicio de una normalización de la política demasiado, probablemente acabemos teniendo un endurecimiento político relativamente abrupto que evitará que la economía supere nuestros objetivos”, dijo Yellen. “Dicho endurecimiento abrupto pondría en riesgo un trastorno de los mercados financieros y quizás incluso de forma inadvertida llevaría la economía a la recesión. Además, mantener los tipos de los fondos federales en el nivel actual demasiado tiempo podría alentar un apetito por el riesgo excesivo y, por tanto, minar la estabilidad financiera”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.