El BCE reduce su tasa de depósito y extiende su programa de compra de bonos


bank euEl Banco Central Europeo anunció el jueves nuevas medidas para impulsar una inflación demasiado baja al reducir el tipo de interés de los depósitos bancarios y extender el programa de compras de bonos hasta marzo de 2017.

Este movimiento supone el primer paso hacia lo que podría ser una divergencia inusualmente profunda entre las políticas adoptadas por los dos mayores bancos centrales del mundo. Se espera que la Reserva Federal estadounidense anuncie a mediados de mes un alza de las tasas de interés desde el actual nivel próximo a cero en el que llevan siete años.

El BCE ha rebajado la tasa de interés de los depósitos a -0,3% desde -0,2% con el fin de animar el préstamo bancario.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que el programa de compras de bonos de 60.000 millones de euros mensuales se extenderá hasta marzo de 2017 desde la anterior fecha límite fijada en septiembre de 2016. Además, indicó que el programa de compras podría extenderse aún más si la tasa anualizada de inflación no se acelera lo suficientemente rápido.

“El consejo de gobierno vigilará estrechamente la evolución de las perspectivas de la estabilidad de precios y, si está justificado, está dispuesto y preparado para actuar utilizando todos los mecanismos disponibles dentro de su mandato para mantener un grado adecuado de acomodación politicia”, dijo.

En concreto, se comprometió a tomar más medidas si la evolución fuera de la eurozona –como una desaceleración del crecimiento de China y de otras economías emergentes– amenaza la capacidad el BCE de impulsar la inflación hasta el objetivo del 2%.

“Vamos a hacer esto una y otra vez siempre que las condiciones externas pongan en riesgo el logro de nuestro objetivo”.

En respuestas a los periodistas, Draghi dijo que la distancia entre las expectativas del mercado y lo que el BCE ha anunciado no se debe a una comunicación vaga. “Creo que estas medidas necesitan tiempo para ser valoradas en su totalidad”.

El BCE también ha aprobado una expansión del rango de bonos que puede comprar para incluir los emitidos por los gobiernos locales y regionales, junto con los de los gobiernos centrales.

Draghi dijo que ha habido una cierta oposición a las medidas en el consejo de gobierno, formado por 25 miembros. En concreto, Sabine Lautenschlaeger, de Alemania, dijo la semana pasada que no veía motivos para adoptar más medidas de estímulo. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también se había mostrado escéptico al respecto.

“No ha sido unánime, pero ha habido una amplia mayoría a favor del paquete, muy amplia”, aseguró Draghi.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s