La OPEP calcula una reducción en la oferta de petróleo de sus competidores


oil-pricesLa Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo el jueves sus estimaciones de la oferta en 2016 procedente de países no pertenecientes al grupo porque el descenso de los precios pasará factura a la industria petrolera estadounidense y a otros productores rivales en los próximos meses.

La OPEP redujo las previsiones para 2016 de producción ajena al cártel en 250.000 barriles diarios a una media de 57,14 millones de barriles al día, indicó el grupo con sede en Viena en su informe mensual sobre el mercado. El grupo dijo que la producción de petróleo no convencional estadounidense lleva bajando desde abril de 2015.

“Esta tendencia bajista debería acelerarse en los próximos meses, dados varios factores como, principalmente, los bajos precios del petróleo y el descenso de las actividades de perforación”, según el informe, el primero de la OPEP desde que abandonó su techo de producción de 30 millones de barriles diarios en la reunión más reciente, celebrada la semana pasada, cuando redobló su decisión del año pasado de producir gran cantidad de crudo para compensar el descenso de los precios.

El informe del grupo el jueves apunta que dicho plan ha tenido cierto éxito a la hora de echar del mercado a la producción estadounidense que necesita precios más altos, pero el mercado en general no se ha recuperado, ya que el Brent ha caído por debajo de US$40 por barril en los últimos días.

Los integrantes de la OPEP cuentan con que los menores precios impulsen la demanda en 2016, ya que en su informe, la organización dijo que la demanda aumentaría en unos 1,25 millones de barriles diarios, la misma cifra que preveía anteriormente y por debajo del aumento de 1,53 millones de barriles al día registrado en 2015.

La OPEP advirtió que su “previsión de demanda de petróleo en 2016 está sujeta a considerables incertidumbres, dependiendo del ritmo de crecimiento económico, el desarrollo de los precios del petróleo y las condiciones climatológicas, así como del impacto de los cambios en la política energética y de sustitución”.

La demanda de crudo de la OPEP fue de 29,4 millones de barriles diarios este año, inferior a su actual producción y una cifra inferior en 200.000 barriles al día a las estimaciones anteriores. En 2016, las previsiones de demanda de crudo de la OPEP se mantienen invariadas en 30,8 millones diarios, lo que supone un aumento de 1,5 millones de barriles respecto al año en curso.

La organización, que produce cerca de una tercera parte del crudo que se consume en todo el mundo, dijo que su producción total aumentó en noviembre en 230.100 barriles diarios respecto a octubre, a un total de 31,695 millones de barriles al día, de la mano principalmente de la mayor producción de Irak.

La producción iraquí –basada en fuentes secundarias como analistas o ejecutivos del sector, entre otras– aumentó el pasado mes en 247.500 barriles al día a un total de 4,307 millones. Arabia Saudí, máximo exponente de la OPEP y el mayor exportador mundial de petróleo, vio bajar su producción en 25.200 barriles diarios a un total de 10,130 millones.

La OPEP revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para los productores no perteneciente al cártel en entre 280.000 barriles diarios y 1 millón de barriles al día, debido principalmente a los actuales datos de producción de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Rusia y China.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s