Alerta Financiera: Tras siete años, la Fed eleva la tasa de interés de referencia en EE.UU.


Alert-Button-300x285La Reserva Federal dijo que elevaría su tasa de interés de referencia desde casi cero por primera vez desde diciembre de 2008, e hizo hincapié en que probablemente la incrementará gradualmente a partir de ahora en una prueba de la capacidad de la economía estadounidense para sostenerse con menos apoyo de una política monetaria flexible.

Funcionarios de la Fed dijeron el jueves que iban a subir la tasa en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25% y 0,5%, y que ajustarían su estrategia, dependiendo del desempeño de la economía. A estas tasas bajas, añadieron, los política sigue siendo “acomodaticia”.

“El (Fed) espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que requerirá sólo un aumenta gradual en la tasa de fondos federales”, dijo la Fed en un comunicado tras su reunión de dos días. Para recalcar este punto, los funcionarios añadieron en un segundo lugar en su comunicado que prevén “ajustes graduales en las tasas”.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, logró un voto unánime.

Nuevas estimaciones muestran que los funcionarios anticipan un alza de hasta 1,375% a finales de 2016, a 2,375% a finales de 2017 y a 3,25% en tres años, según la proyección media de 17 funcionarios. Eso implica cuatro alzas de un cuarto de punto porcentual de la tasa de interés el año próximo, cuatro el siguiente y tres o cuatro en 2017.

Es un ritmo más lento de lo previsto por los funcionarios en septiembre y mucho más lento en comparación con la serie anterior de alza de tasas de la Fed. En el período 2004-06, por ejemplo, la Fed subió las tasas 17 veces consecutivas, un enfoque que funcionarios de la Fed no tienen intención de repetir.

la próxima alza de tasas de la Fed dependerá de cómo evolucione la inflación en EE.UU. La medida preferida de la Fed de la inflación ha permanecido por debajo de su objetivo de 2% durante más de tres años. El banco central puso especial atención a las perspectivas de inflación en su declaración, diciendo que “seguirá de cerca” el progreso real y esperado hacia su meta. Este punto implica que la Fed va a ser reacia a elevar las tasas de nuevo a menos de que vea que la inflación avanza al alza. Por ahora, los funcionarios dijeron que estaban “razonablemente seguros” de que la inflación subiría.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s