El BCE someterá a revisión su programa de estímulo, dice Draghi


Mario DraghiEl Banco Central Europeo revisará sus estímulos la próxima semana con el trasfondo del incremento de los riesgos económicos y la inflación más floja de lo esperado, señaló presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que puso de manifiesto la disposición de la institución a utilizar todas las herramientas a su disposición si fuera necesario para impulsar los precios en la eurozona.

Estos comentarios, realizados en una carta a un legislador europeo fechada el 1 de marzo, se conocen antes de la reunión de política monetaria del BCE del 9 y 10 de marzo, en la que el banco se ha comprometido a “revisar y posiblemente reconsiderar” sus estímulos de casi 1,5 billones de euros.

La revisión se hará por los mayores riesgos bajistas para la perspectiva anterior debido a la creciente incertidumbre en torno a las economías de mercados emergentes, la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas y los riesgos geopolíticos, comentó Draghi.

“En este entorno, la dinámica de inflación de la eurozona sigue siendo más floja de lo esperado”, señalaba la carta.

Por su parte, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau dijo que el Banco Central Europeo está dispuesto a implementar nuevos estímulos para acelerar la inflación de la eurozona, que se encuentra en niveles preocupantemente bajos, dijo el miércoles .

Entre estas herramientas están los préstamos dirigidos a los bancos comerciales, más compras de activos y el ofrecimiento de más detalles sobre hasta cuándo podría el BCE mantener las tasas de interés bajos, dijo Villeroy de Galhau en una comparecencia ante el Parlamento galo.

El BCE ha fijado unas tasas de interés negativas para el dinero que los bancos depositan en la institución y además está comprando cientos de miles de millones de euros en activos para elevar los precios. Sin embargo, pese a estas medidas, la tasa de inflación sigue persistentemente baja y recientemente entró en territorio negativo debido a la caída de los precios de la energía.

Villeroy de Galhau, que además es miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo que el breve periodo de inflación negativa no augura el comienzo de un periodo más prolongado de caída de los precios. La tasa de inflación debería volver a ser positiva este año al estabilizarse los precios del crudo, señaló.

Sin embargo, Villeroy de Galhau dijo que la situación sigue exigiendo que el banco central la vigile de cerca. “La caída de los precios del crudo puede tener unas consecuencias más duraderas, sobre los precios de otros bienes y servicios, además de sobre la evolución de los salarios”, dijo. “No estamos en deflación, pero debemos evitar que las expectativas sobre la inflación futura no se vuelvan demasiado pesimistas”.

“Las tasas de interés negativas, que han planteado muchas preguntas, naturalmente no son un objetivo en sí mismas”, agregó Villeroy de Galhau, “y el Eurosistema tiene a su disposición otras herramientas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s