Datos de la OCDE apuntan a una desaceleración del crecimiento mundial


comercioLa economía mundial va camino de desacelerarse en los próximos meses, en los que el crecimiento se ralentizará en la mayoría de economías desarrolladas, aunque se estabilizará en China, según los indicadores adelantados publicados el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El indicador adelantado compuesto de los 34 miembros de la OCDE bajó en enero al nivel de 99,6 desde 99,7 en diciembre. Un dato por debajo de 100 apunta a un crecimiento inferior al normal.

El organismo con sede en París señaló que sus barómetros de actividad económica futura –que se basan en la información disponible para enero– siguen apuntando a desaceleraciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Rusia, pero ahora también apuntan a una relajación del crecimiento en Alemania y Brasil.

Los indicadores adelantados también reflejan una estabilización en Francia e India, dos países que anteriormente parecían camino de un crecimiento más rápido. De hecho, ninguna de las nueve grandes economías para las que la OCDE publica indicadores adelantados se acelerará.

Estos indicadores de la OCDE que dibujan un panorama aún más pesimista para la economía mundial no sorprenden tras el difícil comienzo de 2016, en el que los mercados financieros se desplomaron en todo el mundo por las renovadas incertidumbres sobre las perspectivas de China y otros países. Pero indican que la inestabilidad de los mercados financieros por sí misma podría haber pasado factura al crecimiento en 2016.

Los responsables de las políticas monetarias ya han comenzado a responder a las menores perspectivas de crecimiento. A finales de enero, el Banco de Japón impuso un tipo de interés a corto plazo negativo en un intento de revitalizar la economía y la floja inflación. El banco central sueco, el Riksbank, estableció un interés aún más negativo y se espera que el Banco Central Europeo haga lo propio en su reunión del jueves.

Pero cada vez se teme más que los bancos centrales por sí solos no logren frenar el menor crecimiento de la economía mundial. A finales de febrero, tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE pidieron un nuevo enfoque de los estímulos que dependa más de un aumento coordinado de la inversión y reformas económicas por parte de los países.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s