Alerta Financiera: La Fed no mueve las tasas de interés y prevé menos alzas este año


Alert-Button-300x285La Reserva Federal estadounidense anunció el miércoles que mantiene las tasas de interés en un rango entre el 0,25% y el 0,50%, después de haberlos subido en un cuarto de punto porcentual en diciembre, al tiempo que ahora prevé un alza menor del precio del dinero en 2016.

Los miembros de la Fed revisaron a la baja sus estimaciones de las posibles alzas de las tasas de interés a corto plazo en 2016 y más allá, cediendo a los persistentes riesgos para la perspectiva de la economía que suponen el flojo crecimiento económico mundial y la volatilidad de los mercados financieros.

Ahora los miembros del banco central esperan que las tasas de los fondos de la Fed aumenten al 0,875% a finales de este año, según la mediana de las previsiones de 17 miembros de la entidad. Eso significaría dos incrementos de tasas este año, frente a los cuatro previstos cuando los miembros de la Fed se reunieron por última vez en diciembre, e implica que el banco central contempla una nueva alza en junio.

Sin comprometerse a un calendario, los miembros de la Fed señalaron que el próximo movimiento dependerá de las condiciones económicas y reiteraron que su actuación será gradual.

El banco central prevé la tasa de los fondos de la Fed en el 1,875% a finales de 2017 y en el 3% al término de 2018, también por debajo de la anterior proyección publicada a finales del año pasado. A largo plazo, la Fed espera que las tasas alcancen el 3,25%, por debajo del 3,5% que se marcó en diciembre.

“La actividad económica ha estado expandiéndose a un ritmo moderado a pesar de la evolución económica y financiera global en los últimos meses”, señaló la Fed en un comunicado publicado después de su reunión de dos días. Sin embargo, añadió que el comportamiento del mercado y la perspectiva mundial “siguen suponiendo riesgos”. Esta valoración es importante porque indica si la Fed se inclina hacia una alza de tasas, si opta por mantenerlas o por bajarlas.

Las proyecciones económicas de la Fed fueron un poco más pesimistas sobre el crecimiento económico, pero más optimistas sobre el empleo.

Los miembros de la Fed dijeron que esperan que la producción económica aumente un 2,2% en 2016, 0,2 puntos porcentuales menos que en su previsión de diciembre. Asimismo, contemplan un crecimiento del 2,1% en 2017, lo cual es 0,1 puntos porcentuales menos que la anterior estimación, y un crecimiento del 2% en 2018, en línea con el pronóstico anterior. La debilidad del crecimiento exterior ha dañado a las exportaciones estadounidenses y podría haber tenido que ver con la reducción de las expectativas.

Pese al crecimiento anémico de la producción, la economía siguió generando empleo, en parte porque las empresas están contratando más trabajadores para compensar el flojo crecimiento de la productividad laboral. Los miembros de la Fed esperan que este modelo continuará y prevén que la tasa de desempleo baje al 4,7% a finales de este año y que se situe en el 4,5% en 2018, por debajo de lo estimado previamente.

“Una serie de indicadores recientes, como un sólido aumento del empleo, apuntan a un fortalecimiento mayor del mercado laboral”, señaló el comunicado del banco central.

Aunque la perspectiva para el crecimiento del empleo y la producción es dispar, la de la inflación tiene que lidiar con sus propias incertidumbres. Los miembros de la Fed prevén que la inflación se acelerará un 1,2% este año, menos de lo esperado anteriormente debido a la caída de los precios de la energía y a la fortaleza del dólar, que ha presionado a la baja a los precios de las importaciones. La Fed prevé que la inflación empezará a acelerarse cuando los precios del crudo y el dólar se estabilicen. El banco central estima que la inflación alcanzará el 1,9% a finales de 2017 y que llegará al objetivo a medio plazo de la Fed del 2% cuando acabe 2018. Además, prevé que la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se sitúe en el 1,6% a final de año, en el 1,8% en 2017 y en el 2% en 2018, en línea con sus cálculos previos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s