Resumen Semanal de los mercados financieros del 21/03/2016 al 27/03/2016


calendario-financieroEl índice bursátil Shangai Composite 300 subió alrededor de 2,4% mientras este artículo era escrito el lunes, después de que los legisladores anunciaron normas más flexibles en los préstamos de margen, lo que permite un acceso más fácil y más barato para los inversores que desean pedir dinero prestado para comprar acciones. La decisión se produjo por una empresa de préstamos respaldada por el Estado, que declaró que recortará las tasas de interés de los préstamos de margen al 3% desde el 4,8% anterior. Las medidas podrían calmar un poco los mercados de valores y aumentar un poco la confianza de los inversores, ya que el gobierno parece decidido a apoyar un mercado de valores que ha tenido un comienzo problemático durante este año. Sin embargo, dado que las otras bolsas asiáticas han permanecido con poco movimiento a través de la sesión, lo más recomendable es mantener la cautela ante estas nuevas medidas, ya que esto parece haber tenido poco efecto sobre el sentimiento general de riesgo hasta el momento.

Calendario económico para el 21 de marzo

De la zona euro, los datos preliminares de la confianza del consumidor preliminar para marzo se estarán publicando y las expectativas son de que la cifra ha disminuido de nuevo, pero en menor medida que antes. El balance de la cuenta corriente del bloque para enero también será dado a conocer este día, pero no hay ningún pronóstico disponible.

Desde los Estados Unidos, se prevé que las ventas de casas existentes para Febrero hayan disminuido con respecto al mes anterior.

En cuanto a los oradores importantes en el campo económico, tenemos al vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, al presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, y al presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, en la agenda del lunes.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, tendremos los datos preliminares del PMI del sector servicios y del PMI del sector de fabricación de marzo para varios países de Europa y la zona euro en su conjunto. Mientras que las expectativas están poco clara durante este mes, casi todos los índices han estado en una tendencia a la baja últimamente, un factor que puede haber contribuido a la necesidad del paquete de flexibilización agresivo introducido por el BCE la semana pasada. Una mayor debilidad en los índices PMI del bloque en el futuro previsible podría ser una evidencia de que la recuperación económica de la zona euro está decayendo.

Desde Alemania, tendremos los datos de las encuestas de sentimiento IFO y ZEW de Marzo. La previsión es que ambas encuestas van a mostrar una mejoría en sus índices de expectativas, pero un ligero deterioro en sus medidas de las condiciones actuales. Los analistas consideran que los inversores van a concentrarse principalmente en los indicadores de expectativas, donde una posible mejora podría contribuir a las ganancias recientes  del euro.

En el Reino Unido, el IPC de febrero va a ser publicado y las expectativas son de que la tasa principal  y la tasa subyacente se mantendrán sin cambios en + 0,3% interanual y + 1,2% interanual, respectivamente. En enero, el ligero aumento en el IPC general se consideró temporal, dado que  los principales contribuyentes fueron elementos volátiles, como el combustible y los alimentos. Como resultado, un valor sin cambios este mes puede implicar que el aumento de la tasa de inflación general se ha mantenido, y podría causar que la libra esterlina incremente las ganancias obtenidas recientemente.

El miércoles, tenemos un calendario económico bastante ligero sin ningún tipo de acontecimiento importante o indicador económico relevante en la agenda.

El jueves, se espera que las ventas minoristas del Reino Unido para Febrero hayan caído sobre una base mensual, después de subir a su nivel más alto en dos años en enero. También se espera que haya disminuido el dato anual. La previsión es apoyada por una ralentización en los indicadores de ventas minoristas CBI y BRC para el mes de febrero, así como disminuciones en las encuestas de confianza del consumidor TR/IPSOS y Gfk para el mes. En cualquier caso, una disminución después de un aumento sorprendente en realidad es algo de lo más normal y probablemente no tendrá un impacto significativo sobre la libra esterlina.

Desde los Estados Unidos, tendremos los pedidos de bienes duraderos de febrero. Se pronostica que tanto la cifra principal como la cifra subyacente han caído, después de las fuertes alzas durante enero. Se espera que la tasa general ha descendido notablemente más que la tasa subyacente (la cual excluye transporte) debido principalmente a una desaceleración significativa en los pedidos de aviones civiles con respecto al mes anterior. Esto podría colocar el dólar bajo presión de venta renovada, por lo menos durante la publicación de la noticia.

Finalmente el viernes, durante la mañana asiática tendremos el IPC de Japón para febrero. No hay ningún pronóstico disponible actualmente para el dato principal, aunque que se espera que la tasa subyacente ha aumentado marginalmente, hasta + 0,1% interanual desde el 0% interanual anteror. En su último informe de reunión de política, el Banco de Japón señaló que el cambio anual en el IPC es probable que se mantenga en torno a 0% por el momento. Por lo tanto, se espera que, incluso si la tasa de inflación se desvía un poco en los próximos meses, va a permanecer razonablemente cerca de 0%.

Los mercados permanecerán cerrados en la mayoría de países de Europa y los Estados Unidos, debido a  la celebración del Viernes Santo. Sin embargo, tendremos la estimación final del PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre. Se espera que el dato final va a confirmar la segunda estimación y mostrar que la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo intertrimestral de +1,0%. No se espera ninguna reacción importante del dólar ya que estos datos están algo obsoletos. Lo más recomendable es esperar a que la primera estimación del PIB del primer trimestre del 2016 muestre señales con respecto a sí el inicio volátil de este año ha dejado su huella en la economía de Estados Unidos. La tercera estimación del índice de consumo personal subyacente para el cuarto trimestre, medida de inflación favorita de la Fed, también se estará publicando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en calendario y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s