Resumen Semanal de los mercados financieros del 28/03/2016 al 03/04/2016


calendario-financieroRevisión al alza del PIB le da más fortaleza al USD

En medio de un mercado con muy poco volumen de negociación, el dólar estadounidense incrementó sus ganancias recientes el viernes después de que el PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre mostró un incremento de hasta +1,4% intertrimestral en su estimación final, un aumento notable desde el +1,0% intertrimestral anterior. El principal motivo detrás de estos resultados positivos fue el gasto del consumidor mejor de lo esperado, aunque los datos también confirmaron que los beneficios empresariales y las inversiones disminuyeron durante el trimestre. Sea como sea, los mejor es tomar una postura cautelosa hacia estos datos y considerarlas como obsoletos, dado que la crisis económica mundial se intensificó durante el primer trimestre del 2016. Por eso, lo más recomendable es esperar a la 1ª estimación del PIB del primer trimestre del 2016 antes de sacar conclusiones seguras sobre la evolución reciente de la economía estadounidense. Los datos que han salido para el primes trimestre han mostrado resultados mixtos hasta ahora, con caídas en las ventas al por menor que sugieren un gasto moderado, mientras que las encuestas PMI mostraron señales de una recuperación en el sector manufacturero. Teniendo en cuenta que varios funcionarios del FOMC se han mostrado bastante optimistas sobre el mejoramiento de los datos económicos de Estados Unidos a pesar de la agitación global, lo más probable es que la estimación inicial del PIB para el primer trimestre podría ser un factor determinante de las expectativas del mercado con respecto al próxino aumento en las tasas de interés de Estados Unidos.

Calendario económico del 28 de marzo

Durante el día de Europa, los mercados permanecerán cerrados en la mayoría de los países europeos, debido a la celebración del Lunes de Pascua. Los mercados estarán abiertos en los Estados Unidos, sin embargo, de donde tendremos los datos de los ingresos personales y el gasto personal para febrero. Se espera que ambas cifras se hayan desacelerado hasta +0,1% mensual desde el + 0,5% mensual anterior. La previsión de los ingresos personales es apoyada por la desaceleración de las ganancias medias por hora de febrero, mientras que las caídas en las ventas minoristas, los pedidos de bienes duraderos y los datos de confianza del consumidor para el mes corroboran una posible desaceleración en el gasto. Una desaceleración en ambos indicadores puede revertir algunas de las recientes ganancias del dólar, por lo menos durante la publicación. También tendremos la tasa del PCE subyacente y las ventas pendientes de casas, ambos para febrero. El índice manufacturero de la Fed de Dallas se estará publicando este día.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, el evento que seguramente atraerá más atención en los mercados es el discurso de la presidente de la Fed Janet Yellen en el Club Económico de Nueva York. Si bien Yellen utilizó un tono cauteloso con respecto a la política de las tasas de interés en la conferencia de prensa que siguió a la última reunión de política de la Fed, una gran cantidad de miembros del FOMC sonaron mucho más optimistas recientemente. Sería interesante ver si Yellen mantiene la misma línea de pensamiento que sus colegas o si continúa con su postura de cautela. Si los comentarios de la Presidente Yellen  hacen eco de los comentarios de los últimos funcionarios de la Fed que dieron declaraciones, esto podría aumentar las expectativas de los inversores con respecto al próximo incremento en las tasas de interés y también podría tener un impacto positivo en el USD.

El miércoles, tendremos el informe de empleo ADP de Estados Unidos para marzo, dos días antes de las nóminas no agrícolas. Se espera que las cifras del ADP muestren que el sector privado ganó 194000 puestos de trabajo, menos de lo que hizo en el mes anterior, donde el indicador alcanzó un valor de 214000 puestos. Si el informe del ADP presenta números sólidos podría aumentar la especulación de que las nóminas no agrícolas que se publicarán este viernes también podrían alcanzar la marca de los 200000 puestos. De hecho, el resultado esperado para este indicador es de 205000 puestos.

El jueves, se espera que la tasa de inflación preliminar de la zona euro para marzo haya aumentando ligeramente, aunque también se pronostica que va a permanecer en territorio negativo, mientras que el pronóstico para la cifra subyacente es que se ha acelerado. Esto sugiere que los bajos precios de las materias primas energéticas siguen siendo un factor negativo para la tasa de inflación principal. Como resultado, los inversores podrían concentrarse principalmente en el dato de la inflación subyacente.

Finalmente el viernes, el evento principal será el informe de empleo de Estados Unidos para el mes de marzo. La previsión es que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 205000 puestos, frente a un aumento de 242000 puestos en febrero. Se espera que la tasa de desempleo se ha mantenido inalterada en un 4,9%, mientras que el pronóstico para las ganancias medias por hora es que han vuelto a subir sobre una base mensual después de la caída inesperada de febrero. Tras los recientes comentarios positivos de varios miembros del FOMC, este informe de empleo podría ser crucial para determinar el ritmo de normalización de las políticas de la Fed. Otro dato positivo de las Nóminas No Agrícolas combinado con un aumento en ganancias medias por hora puede ser suficiente para cambiar las expectativas del mercado con respecto al próximo aumento en las tasas de interés por parte de la Fed.

En Japón, el Banco de Japón publica su encuesta trimestral de confianza empresarial Tankan para el primer trimestre. La previsión es de una caída en el índice de los grandes fabricantes y de un ligero descenso en el índice de las grandes empresas no manufactureras.

Desde China, tendremos los PMI manufactureros Oficial y Caixin para el mes de marzo. Ambas cifras se han mantenido en la zona de contracción desde hace un tiempo y aún no hay previsiones disponibles para marzo. Después de un rebote en el PMI Minxin para el mismo mes, un aumento menor en los PMI manufactureros Oficial y Caixin de marzo parece probable, en opinión de los expertos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en calendario y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s