Resumen Semanal de los mercados financieros del 04/04/2016 al 10/04/2016


calendario-financieroDatos sólidos de empleo de Estados Unidos no cambian punto de vista de la Fed

El viernes, el informe de empleo de Estados Unidos para marzo mostró que el mercado laboral de la nación sigue mejorando y está sumando de nuevo a la fuerza laboral a los trabajadores que habían dejado de buscar empleo. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 245000 puestos, las ganancias medias por hora se aceleraron sobre una base anual, mientras que la tasa de desempleo se incrementó debido a un aumento en la tasa de actividad de la fuerza laboral. El informe confirma los comentarios de la presidente de la Fed Janet Yellen la semana pasada de que hay margen de mejora en el sector de trabajo, lo que puede ser otra de las razones que mantienen a la Fed cautelosa con respecto a nuevas subidas de los tipos de interés. El dólar se apreció frente a las otras divisas principales tras el informe de empleo y luego extendió sus ganancias después del informe de producción industrial PMI de marzo, el cual ingresó en la zona de expansión, lo que sugiere que las presiones mundiales que han pesado en el sector en los últimos meses podrían comenzar a disiparse pronto. Si bien estos avances son alentadores, dado el énfasis de Yellen sobre los riesgos internacionales, en realidad tendrán poco efecto en el ritmo de alzas de tasas de la Fed a corto plazo, en opinión de los expertos. La mayoría cree que una mejora en la escena global y datos más sólidos de Estados Unidos son necesarios antes de que el FOMC se sienta cómodo como para hacer otro tipo de movimiento. Por lo tanto, hasta que eso ocurra, lo más probable es que la mayor parte de los inversores apuesten por solo un alza más en las tasas de interés, siendo los meses más probables septiembre y diciembre.

Calendario económico para el 4 de abril

Durante el día Europeo, tendremos los datos del PMI de construcción del Reino Unido para marzo y las expectativas son de un ligero descenso. Sin embargo, dado que el PMI manufacturero subió el viernes y que las expectativas para el índice de servicios también indican un aumento, es posible que el PMI de construcción también muestre una mejora. Esto podría ser positivo para la libra durante la publicación de la noticia, pero dada la reciente caída, se trataría algo así como de una acción correctiva antes de la siguiente etapa bajista de la divisa británica. En la zona euro, la tasa de desempleo para febrero y el IPP se van a publicar este día, pero ninguno de estos indicadores es por lo general un importante motor del mercado.

 

En los Estados Unidos, se pronostica que los pedidos de fábrica han caído fuertemente en febrero, un cambio de tendencia a partir de enero. Teniendo en cuenta la fuerte correlación entre este indicador y los pedidos de bienes duraderos, que se hundieron en el mismo mes, se espera que los pedidos de fábrica van a hacer lo mismo, algo que podría extender las pérdidas recientes del dólar.

Tenemos dos oradores programados en la agenda del lunes: el gobernador Stephen Poloz del Banco de Canadá Stephen y el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, el Banco de la Reserva de Australia se reunirá para decidir sobre la política monetaria. El mercado espera que los funcionarios se mantendrán firmes en medio de un entorno económico interno que está mejorando, pero conservando al mismo tiempo su sesgo expansivo. Algunos consideran que hay riesgos a la baja para el dólar austraiano, al menos para esta reunión. El AUD se ha apreciado alrededor de 7% en marzo, lo cual puede no cayó bien para muchos funcionarios del Banco, ya que podrían verlo como un lastre para el crecimiento económico. En este contexto, probablemente el RBA buscará reforzar su política declarando que prefiere un AUD débil. En tal caso, podríamos ver que el dólar australiana revierta las ganancias obtenidas durante el último mes.

El miércoles, el FOMC dará a conocer las minutas de su reunión de política de marzo, en la cual decidió mantenerse en espera y reducir a la mitad su previsión mediana de la tasa de fondos de la Fed para el año 2016. Teniendo en cuenta que después de la reunión, muchos funcionarios declararon como debería proceder la Fed en su opinión, es probable que las actas de las reuniones pueden proporcionar poca información adicional y por lo tanto tendrán impacto limitado en los mercados.

El jueves, el BCE dará a conocer las actas de su reunión de política de marzo, donde las autoridades introdujeron un paquete de estímulo mucho más agresivo que lo que esperaba el mercado. Mientras que las actas de estas reuniones por lo general no afectan significativamente el euro, dada la magnitud de las últimas medidas de flexibilización, sería interesante ver en qué medida los funcionarios apoyaron estas acciones y que tan abiertos están a la posibilidad de aplicar nuevas medidas.

Finalmente el viernes, tendremos los datos de la producción industrial del Reino Unido para febrero y las expectativas son de que las cifras mostrarán un intercambio con respecto al mes anterior. El PMI manufacturero cayó a un mínimo de 34 meses en el mismo mes, impulsado por la debilidad de la demanda interna y externa, lo que en cierta medida apoya el pronóstico.

Desde Canadá, tenemos el informe de empleo de marzo. Se espera que la tasa de desempleo se mantendrá sin cambios, mientras que se pronostica que el cambio neto en el empleo que ha pasado a ser positivo después de dos meses consecutivos de caídas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en calendario y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s