Resumen Semanal de los mercados financieros del 11/04/2016 al 17/04/2016


calendario-financieroWTI aumenta conform el número de plataformas petrolíferas estadounidenses siguen disminuyendo

El petróleo abrió al alza el lunes después de que el número de plataformas activas de petróleo en Estados Unidos disminuyó aún más, tal como la encuesta de Baker Hughes mostró el viernes. Esto sugiere que los productores estadounidenses siguen con problemas, a pesar de la reciente recuperación de los precios. Las cotizaciones del oro negro se mantuvieron apoyadas durante la semana anterior en medio de una caída en los inventarios y tal vez cierta especulación con respecto a que en la reunión del 17 de abril los productores de petróleo podrían proporcionar una solución a un mercado saturado. Sin embargo, los expertos siguen mostrándose escépticos con respecto a la perspectiva de una congelación de la producción real, sobre todo después de que Arabia Saudita anunció que estaría de acuerdo con una congelación sólo si Irán accede a implementar la misma medida. Dado que Irán ha señalado en varias ocasiones que no tiene intención de poner en peligro su producción hasta alcanzar los niveles anteriores a la sanción, se considera que hay pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo, al menos hasta que Irán llegue a esos niveles de producción. De todos modos, siempre y cuando otros productores importantes parezcan estar dispuestos a encontrar una solución, los precios del petróleo podrían permanecer apoyados en el corto plazo ya que las esperanzas de un acuerdo no han disminuido aún.

Calendario económico para el 11 de abril

Durante el día de Europa, en Japón, los cancilleres de las economías del G7 concluyen su reunión de dos días en Hiroshima.

En el Reino Unido, el Ministro de Economía, George Osborne, presentará un análisis del Tesoro sobre los costes y beneficios de la consulta del 23 de junio en el Reino Unido sobre el Brexit. Los analistas esperan que este informe haga especial hincapié en los riesgos de una potencial salida. Si el informe pone de relieve los riesgos que los inversores aún no han cuantificado plenamente antes de la publicación, podría ejercer presión a la baja sobre la moneda británica.

Desde Noruega, tendremos los datos del IPC de marzo. Se espera que la cifra principal muestre una aceleración mientras que en la tasa subyacente se prevé una ligera disminución. Sin embargo, se pronostica que ambas tasas van a permanecer por encima del objetivo del Banco de Noruega del 3%, algo que puede limitar la reacción en el NOK durante la publicación de la noticia.

Tenemos un solo orador importante en la agenda del lunes: el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, el Reino Unido dará a conocer los datos del IPC de marzo y las expectativas son de que tanto la cifra principal como la cifra subyacente se han acelerado. Teniendo en cuenta que el último repunte del IPC se considera temporal debido a los efectos relacionados con la energía, una aceleración en las cifras de marzo significaría que la tendencia subyacente de la inflación de hecho ha comenzado a moverse en la dirección deseada.

El miércoles, el Banco de Canadá se reunirá para decidir sobre su política monetaria. El BoC también dará a conocer sus proyecciones actualizadas para la economía canadiense. Se espera que los funcionarios van a mantenerse en espera en esta reunión y revisar sus previsiones económicas al alza, principalmente como resultado de las medidas extraordinarias de estímulo fiscal introducidas en el primer presupuesto federal del gobierno, el mes pasado.

Desde China, se prevé que el superávit comercial de marzo se ha reducido un poco.

En los Estados Unidos, se espera que las ventas minoristas de marzo han aumentado, un cambio de tendencia respecto al mes anterior. Los índices de sentimiento del consumidor del Conference Board y de la Universidad de Chicago se incrementaron en marzo, mientras que las ganancias promedio por hora subieron más de lo esperado también en forma mensual. Todo esto favorece el pronóstico y sugiere que la demanda del consumidor puede haber mejorado durante el mes.

El jueves, el evento principal será la reunión de política del Banco de Inglaterra, donde se espera que los funcionarios votarán unánimamente por mantenerse en espera en medio de un ambiente político convulso. La mayor parte de los datos y encuestas para el primer trimestre hasta ahora indican que la actividad económica británica puede estar perdiendo impulso, afectada sobre todo por las preocupaciones sobre la demanda mundial y la posibilidad de un posible “Brexit”. En este contexto, los analistas seguramente van a analizar las minutas para ver si los funcionarios han mencionado la posibilidad de un recorte de tasas de interés en caso de que el panorama se deteriore aún más, una perspectiva que fue sacada a la luz por el gobernador Carney en su testimonio ante el Parlamento en febrero.

En Australia, el informe de empleo de marzo también será dado a conocer este día.

En los Estados Unidos, los datos del IPC de marzo se estarán publicando y las expectativas son de que el IPC general se ha acelerado, mientras que se prevé que la tasa subyacente se ha mantenido sin cambios.

Finalmente el viernes, se espera que el crecimiento del PIB de China para el primer trimestre ha disminuido. También tendremos la producción industrial de China, la inversión en activos fijos y las ventas al por menor, todo para marzo. Se espera que estos indicadores se han acelerado desde el periodo previo y en combinación con las encuestas PMI optimistas para el mes, podría sumarse a la evidencia de que la actividad económica ha comenzado a estabilizarse en China, por lo menos en marzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en calendario, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s