Resumen Semanal de los mercados financieros del 18/04/2016 al 24/04/2016


calendario-financieroPetróleo cae debido a los resultados infructuosos de las conversaciones en Doha

Los mayores productores de petróleo, incluyendo los que pertenecen a la  OPEP y los que no pertenecen a esta organización, no lograron alcanzar un acuerdo para la congelación de la producción este domingo, debido en gran medida a que Arabia Saudita reafirmó su demanda de que Irán se una a cualquier acuerdo para congelar la oferta de petróleo crudo. Esto fue una sorpresa para los participantes del mercado, especialmente teniendo en cuenta los rumores de la semana pasada de que un acuerdo no depende necesariamente de la participación de Irán, e hizo que los precios del petróleo abrieran con un gran hueco bajista el lunes. La falta de un acuerdo combinado con el hecho de que Arabia Saudita y Rusia han incrementado su producción cerca de niveles récord en los últimos meses puede indicar el final de la reciente subida de los precios del petróleo.

Se espera que el aumento de la incertidumbre en torno a las perspectivas del petróleo probablemente pese sobre las monedas sensibles a esta materia prima en el futuro previsible, tales como el CAD y el NOK. En lo que respecta a los mercados de valores, los índices europeos abrieron con huecos a la baja en el precio, ocasionados principalmente por fuertes pérdidas en las compañías del sector energético, que habían ganado en los últimos días gracias a las expectativas de un acuerdo de congelación de la producción. Algunos analistas indican que este sentimiento de aversión al riesgo probablemente se extenderá a los mercados bursátiles de Estados Unidos, algo que podría apoyar los activos de refugio seguro como el yen y el oro. Ahora la mirada de los inversores se desplaza a la siguiente reunión de la OPEP prevista para el 2 de junio. No obstante, no se descarta que se lleve a cabo una reunión de emergencia antes, teniendo en cuenta la voluntad de la mayoría de los miembros para encontrar una solución.

Banco de Nueva Zelanda bajo menos presión para aplicar nuevas medidas

La inflación se aceleró en Nueva Zelanda durante el primer trimestre, de acuerdo a los datos mostrados durante la noche anterior. La tasa general del IPC  subió a + 0,4% interanual desde + 0,1% interanual tal como se esperaba. Probablemente esto reducirá un poco la presión sobre el RBNZ para aplicar nuevas medidas en el corto plazo, debido a que las preocupaciones por una posible caída en la deflación por ahora pueden haber empezado a disminuir. El NZD aumentó debido a las noticias y puede ganar aún más de cara a la reunión de política del Banco de Nueva Zelanda la próxima semana.

Calendario económico del 18 de abril

El día de hoy tenemos solamente un indicador de Estados Unidos. Se espera que el índice del mercado de vivienda NAHB para abril haya aumentado ligeramente, aunque este indicador no suele ser un importante motor del mercado.

Tendremos solo un orador importante este día, el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, durante la mañana asiática, el RBA de Australia publicará las actas de su reunión de política en abril. Teniendo en cuenta que el Banco se mantuvo en espera y simplemente reafirmó que sus acciones dependerán de los datos económicos, se espera que estas minutas pasen relativamente desapercibidas. Desde Alemania, se prevé que la encuesta ZEW para abril mostrará un aumento tanto en el índice de las condiciones actuales como en el índice de expectativas. Muchos analistas concuerdan en que este podría ser el caso, debido a una mejora considerable en el panorama mundial durante las últimas semanas.

El miércoles tendremos el informe de empleo del Reino Unido para febrero. Se espera que la tasa de desempleo se ha mantenido sin mayores cambios y se pronostica que los ingresos semanales promedio se han acelerado un poco. Las previsiones están apoyadas por el informe del PMI de servicios para el mismo mes, el cual mostró que el crecimiento del empleo se desaceleró hasta un mínimo de dos años y medio, aunque los precios promedio aumentaron, debido principalmente a los aumentos en los salarios.

El jueves, el Banco Central Europeo se reunirá para revisar su postura de política monetaria. Se espera que el Consejo de Administración va a permanecer en espera en las secuelas de la dosis sorprendentemente agresiva de estímulo inyectado en la economía de la zona euro en la reunión de marzo, ya que algunas de estas medidas no se implementarán hasta junio. Hasta ahora no hay ninguna proyección actualizada, por lo que se espera que la reacción en el EUR probablemente sea determinada por los comentarios de Draghi en la conferencia de prensa posterior a la decisión. En Suecia, el Riksbank también se reúne para decidir sobre su política monetaria. Después de haber implementado un recorte de tasas más agresivo de lo esperado en la reunión anterior, se pronostica que los funcionarios se mantendrán a la espera en abril y controlaran los efectos de las medidas anteriores. Lo que es más, la inflación se aceleró en marzo, lo que que podría aliviar la presión sobre el banco central para que actúe de nuevo en el corto plazo.

Finalmente el viernes, tendremos los datos preliminares del PMI del sector fabricación y del PMI del sector de servicios para el mes de abril de varios países de Europa y la zona euro en su conjunto. Desde Canadá, tendremos los datos del IPC de marzo, y las expectativas son de una desaceleración tanto en la cifra principal como en la cifra subyacente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en calendario y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s