Resumen Semanal de los mercados financieros del 09/05/2016 al 15/05/2016


calendario-financieroDatos de empleo desalentadores en Estados Unidos recortan las expectativas del aumento de las tasas de interés

El viernes, el informe de empleo de Estados Unidos para abril mostró que el mercado laboral creció a su ritmo más débil en siete meses, reduciendo aún más las expectativas de los inversores sobre la próxima subida de tipos de interés de la Fed. Las nóminas no agrícolas aumentaron solo 160000 puestos en abril a partir de los 208000 puestos obtenidos el mes anterior lo que significa el incumplimiento de las expectativas de un aumento de 203000 puestos. Las ganancias promedio por hora se aceleraron a + 2,5% interanual, lo que significa un aumento del con respecto al + 2,3% interanual anterior, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 5,0%. A pesar de que el crecimiento salarial se mueve en la dirección deseada, la tasa de actividad se redujo, lo que indica que los trabajadores están dejando el mercado laboral.

En un contexto de crecimiento económico poco claro y un sector de la fabricación que aún  no se recupera, este informe refuerza la opinión de que la Fed va a subir las tasas de interés solo una vez este año, quizás en septiembre o diciembre. Dado que no se espera que la Reserva Federal realice un incremento durante su próxima reunión en junio, los analistas consideran que la futura dirección del dólar probablemente siga estando sensible a los nuevos datos económicos entrantes, ya que los inversores tratan de medir el tiempo del siguiente movimiento del FOMC. El comportamiento actual de los precios del mercado implica que el banco central estadounidense probablemente no realice ningún aumento de los tipos de interés este año. No obstante, los analistas señalan que la evaluación es demasiado pesimista en este punto, dado que los datos de la primera economía mundial han mostrado debilidad sólo durante el primer trimestre, que estuvo marcado por una crisis financiera en todo el mundo. Teniendo en cuenta que lo peor del caos ha pasado, los indicadores económicos de Estados Unidos podrían muy bien mejorar en los próximos meses.

Precios del petróleo abren al alza

Los precios del petróleo abrieron con un gap alcista el lunes conforme los incendios forestales que azotan Canadá crecieron aún más durante el fin de semana, reduciendo la producción de petróleo de la nación. Los precios también podrían haber recibido un impulso después que los datos comerciales de China para abril mostraron que las importaciones de petróleo crudo aumentaron en abril, lo que ofrece alguna esperanza de que la demanda sigue siendo elevada en uno de los países consumidores de petróleo más grandes del mundo. Teniendo en cuenta que la oferta de Canadá probablemente se mantenga limitada por el momento mientras que la demanda de China se mantiene firme, se estima que los precios del petróleo probablemente se mantendrán al alza en el corto plazo. Sin embargo, también existen algunos riesgos a la baja en este punto debido a Arabia Saudita, que nombró un nuevo ministro de petróleo el cual es partidario de la política petrolera existente de la nación de mantener la producción en los niveles actuales.

Calendario económico del 9 de mayo del 2016

Los pedidos de fábrica de Alemania para marzo ya fueron dados a conocer y mostraron una fuerte recuperación con respecto al mes anterior.

En Canadá, el indicador de viviendas iniciadas para Abril se estará publicando y las expectativas son de un descenso.

Tenemos dos oradores importantes el dí de hoy: el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans y el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashari.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, durante la mañana asiática, tendremos el IPC y el IPP de China para abril. Se espera que el IPC se ha acelerado, mientras que el pronóstico para el PPI es que ha caído de nuevo, pero a un ritmo mucho más lento que antes. Esta es una noticia alentadora para la economía mundial, conforme la “deflación exportada” a través de la caída de los precios de producción de China es vista como uno de los principales factores que pesan sobre los datos de inflación de muchas economías desarrolladas.

El miércoles, tendremos la producción industrial del Reino Unido para marzo y las expectativas son que habrá un rebote en el indicador.

El jueves, dos de los principales bancos centrales se reúnen para decidir sobre su política monetaria: el Banco de Inglaterra y el Banco de Noruega. El Banco de Inglaterra tendrá su último “Super Jueves” antes del referéndum sobre la adhesión a la UE, donde la decisión de política monetaria, las actas de las reuniones y el informe trimestral de inflación se darán a conocer al mismo tiempo. El gobernador Carney también presentará el informe sobre inflación en una conferencia de prensa posterior a la decisión sobre las tasas de interés. Los analistas y el mercado esperan que los funcionarios se mantengan en espera en esta reunión por un voto unánime de 9-0, por lo tanto, probablemente la atención se enfocará en las proyecciones económicas actualizadas del Informe sobre la Inflación y cualquier comentario sobre el “Brexit” del gobernador Carney en la rueda de prensa.

El Banco de Noruega también se reunirá para decidir sobre las tasas de interés. En ausencia de una previsión, se espera que el Banco se mantenga firme y a la espera en esta reunión y analice los efectos de su recorte previo de tasas de interés. Los precios del petróleo han subido desde la última reunión, lo que implica mayores perspectivas para la inversión y el crecimiento en la economía noruega, ya que el sector de petróleo y gas constituye aproximadamente el 25% del PIB y más del 50% de las exportaciones.

Finalmente el viernes, en Estados Unidos se darán a conocer los datos de ventas al por menor de abril y las expectativas son de un fuerte repunte con respecto al mes anterior.

Desde la zona euro, tendremos los datos preliminares del PIB para el primer trimestre. La previsión es que la cifra preliminar va a confirmar la estimación preliminar y muestrar que el PIB de la zona euro se aceleró a un 0,6% respecto al trimestre anterior, a partir de + 0,3% intertrimestral en el cuarto trimestre.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en calendario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s