Economistas todavía ven un elevado riesgo de recesión en EE.UU.


recesionEl riesgo de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses sigue siendo elevado a pesar de que esos temores han disminuido recientemente en los mercados financieros, según la última encuesta realizada a varios economistas.

La probabilidad de que el país entre en recesión en el próximo año es de 20%, ligeramente por encima del 19% previsto en la encuesta de abril y más del doble de lo que se estimaba en septiembre, según los economistas.

“La desaceleración en la creación de empleo, la creciente incertidumbre y la ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto no presagian nada bueno”, señaló Chad Moutray, economista jefe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos.

La economía del país creció alrededor de 0,5% anual en el primer trimestre del año, según los últimos datos del Departamento de Comercio. Por su parte, la cifra más reciente de empleo mostró que la creación de empleo también se está ralentizando.

Este duro comienzo de año hizo que los economistas rebajaran sus previsiones de crecimiento para la economía y el empleo en 2016.

Ahora, los economistas esperan en promedio que la economía crezca en los próximos 12 meses 1,9%, frente a la estimación de 2,1% del mes pasado. En cuanto al empleo, calculan que en el periodo se sumarán 180.000 puestos de trabajo, menos de los 185.000 puestos previstos en abril y los 190.000 en marzo.

Incluso después de rebajar sus estimaciones, 63% de los economistas estiman que los riesgos para la economía son bajistas. Es decir, los economistas creen que si se equivocan en su previsión es porque probablemente son demasiado optimistas.

Desde que la probabilidad de una recesión aumentase a finales de 2015, el mayor riesgo siempre ha sido la posibilidad de que la economía de China retroceda o que el dólar se aprecie demasiado, y que una ralentización del comercio internacional presione a la economía de Estados Unidos.

Aunque se sigue pensando que la desaceleración mundial es el principal riesgo, los economistas también temen el proceso político en Estados Unidos. Alrededor del 42% de los encuestados considera que la incertidumbre de las elecciones ya está perjudicando a la economía estadounidense, al menos parcialmente, porque la inversión empresarial puede ser complicada cuando las opciones de los resultados políticos son tan amplias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s