Las consecuencias del caso argentino para el mercado global de deuda soberana


buitresLas preocupaciones respecto de la deuda de Puerto Rico son un recordatorio incómodo de un problema mucho más amplio en el mercado de bonos soberanos: los acreedores minoritarios que rechazan propuestas de refinanciación, conocidos como rebeldes o holdouts, tienen ahora la ventaja en las reestructuraciones de deuda soberana.

Pero a diferencia de la propuesta de Washington de legislar una solución para los problemas de deuda del estado libre asociado, Estados Unidos no tiene planes de apoyar leyes que puedan socavar el poder de los holdouts de forma más amplia.

Eso significa que un reducido grupo de personas puede obstaculizar las negociaciones en torno de los bonos aunque rebajas de deuda sean necesarias para evitar el colapso de economías completas.

El problema empezó con un fallo de un tribunal estadounidense que obligó a Argentina a conciliar con los acreedores que rechazaron ofertas de canje después de 15 años de un enfrentamiento cáustico.

El Secretario del Tesoro de EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional aplaudieron inicialmente la conciliación como una señal de la normalización de las relaciones financieras internacionales de Argentina.

Pero los expertos en bonos advierten que la conciliación y los fallos judiciales relacionados establecen un precedente para otros acreedores enfrentados con gobiernos sobre rebajas de deuda. Los bonistas pueden estar menos dispuestos a conciliar con los gobiernos, lo que complica lo que ya de por sí es un proceso difícil que puede salvar o quebrar una economía

“La conciliación valida un modelo de negocios predatorio”, dice Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network, una organización sin fines de lucro que defiende una política de alivio de deuda.

A comienzos de la década de 2000, esfuerzos para evitar el creciente poder de los holdouts no despegaron. En lugar de eso, el FMI, EE.UU. y otros se apoyan ahora en nuevos términos en los bonos que impondría la decisión de la mayoría de los bonistas sobre la minoría.

La experiencia de Argentina “resalta la necesidad de avanzar lo más rápido posible” para incluir esas cláusulas en todo el stock de deuda alrededor del mundo, dijo la semana pasada Nathan Sheets, subsecretario estadounidense para Asuntos Internacionales.

Anna Gelpern, profesora de derecho de la Universidad de Georgetown que se especializa en contratos de bonos, dice que las nuevas cláusulas son un buen comienzo, pero que no cubren el stock total de deuda: hay varios miles de millones de dólares en bonos que los acreedores aún pueden usar para complicar reestructuraciones.

“Un pequeño bono aquí y allá sin estas cláusulas aún pueden bloquear los pagos del resto de la deuda”, dijo Gelpern.

LeCompte señaló que el precedente podría afectar algunos de los países más pobres del mundo con cargas de deuda insostenibles. “Esta situación resalta la necesidad de un proceso de bancarrota global para asegurar que no se registren más explotaciones financieras internacionales”.

Es por eso que el FMI, tras revisar el problema de reestructuración de deuda, recomendó que EE.UU. modificara la ley que permitió el fallo judicial contra Argentina, la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.

Sin embargo, no hay señales de que la Secretaria del Tesoro o los legisladores en el Congreso de EE.UU. estén considerando el tema.

Así que en lugar de reestructuraciones de deuda ordenadas, los holdouts aún tienen el poder de causar caos. Y, sin la Secretaria del Tesoro de EE.UU. defendiendo su causa, algunos países podrían estar celosos de los problemas de Puerto Rico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s