La OCDE advierte de una desaceleración global si no se toman medidas


recesion_eeuu_2008_2La economía mundial está atascada en un débil crecimiento y corre el riesgo de caer en otra profunda desaceleración a menos que los gobiernos tomen medidas urgentes, indicó el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En su perspectiva económica semestral, el grupo con sede en París aumentó su llamamiento a los países para que estimulen sus economías aumentando la inversión y adoptando políticas que fomenten la competencia, incrementen la movilidad laboral y fortalezcan la estabilidad financiera.

“La necesidad es urgente”, señaló la economista jefa de la OCDE, Catherine Mann. “Cuanto más tiempo permanezca la economía mundial atrapada en el bajo crecimiento, más difícil será romper los circuitos de retroalimentación negativos”, añadió.

La OCDE pidió a los gobiernos en febrero que acabaran con los peligros para la economía mundial aumentando las inversiones. La advertencia más cruda de mayo indica que se han tomado pocas medidas eficaces y pone de manifiesto unas perspectivas de crecimiento más robusto cada vez menores.

En la señal más reciente de renuencia de las grandes economías a embarcarse en el estímulo fiscal, el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo se abstuvo de anunciar una acción coordinada en la reunión de la semana pasada.

La OCDE indicó que las perspectivas económicas mundiales han caído en cerca de 0,3 puntos porcentuales en seis meses. Así, la organización rebajó la perspectiva de crecimiento del conjunto de economías de sus 34 integrantes al 1,8% este año y el 2,1% en 2017 frente al 2,2% y el 2,3%, respectivamente, vaticinados en noviembre.

Además, la OCDE prevé ahora que la economía de Estados Unidos crezca un 1,8% este año y un 2,2% en 2017, en lugar de un 2% y un 2,2%, respectivamente, que esperaba en febrero, y del 2,5% y el 2,4%, respectivamente, que auguraba en noviembre.

Por otra parte, el grupo aumentó su previsión de crecimiento de la eurozona este año al 1,6% desde el 1,3% de febrero tras un primer trimestre más sólido de lo esperado. No obstante, mantuvo la estimación para 2017 en el 1,7% y rebajó la de Japón al 0,7% este año y al 0,4% en 2017 desde el 0,8% y el 0,6% de febrero.

La organización dijo que un conjunto de debilidades en la economía mundial se han estado retroalimentando mutuamente desde hace tiempo. La escasa demanda ha desincentivado la inversión, lo cual ha mantenido bajo el comercio, lo que a su vez lastra al empleo, que cierra el círculo afectando negativamente a la demanda.

Además de los factores de largo plazo, los riesgos extraordinarios también afectan a las economías. La OCDE aludió a la posibilidad de que Reino Unido vote por abandonar la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, algo que calificó de “gran riesgo bajista” que podría tener consecuencias sustanciales para el país, para la UE y para el resto del mundo.

La organización considera que la tarea de mejorar las pesimistas perspectivas económicas mundiales recae en los gobiernos y no en los bancos centrales porque el margen para aplicar políticas monetarias expansionarias está cerca de su límite.

Los grandes bancos centrales prolongaron los programas de relajación cuantitativa y las tasas de interés bajas o negativas han generado distorsiones que amenazan a la economía mundial, según la OCDE. Los tipos negativos lastran a los beneficios de los bancos y podrían obligar al sector financiero a elevar el costo del crédito, lo cual podría ser negativo para el equilibrio entre crédito pedido y concedido. También podrían afectar a los fondos de pensiones, agregó.

Los gobiernos deberían aprovechar la política monetaria relajada y las tasas de interés bajas para pedir préstamos de largo plazo con los que financiar las inversiones en áreas como las energías limpias, infraestructura, telecomunicaciones y transporte, dijo. La mayor inversión, combinada con las reformas para abrir los mercados y hacer que el mercado laboral sea más flexible, podría generar la inversión empresarial necesaria para que la economía entre en una senda de mayor crecimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s