El Reino Unido comienza a preparar el terreno para salir de la UE


bandera ukEn su primera comparecencia ante el Parlamento después de anunciar su intención de dimitir, el primer ministro británico, David Cameron, abordó el lunes la histórica decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea y dijo que el gobierno empezaría a implementar la decisión de abandonar el bloque.

Cameron dijo que el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que activa oficialmente la salida del país del bloque, no se invocará “en este punto”, sino que antes debe definirse la nueva relación con la UE.

El dirigente británico aseguró que habrá ajustes en la economía, aunque el país está preparado para afrontar el futuro desde una posición de fortaleza.

“Tenemos una de las economías más fuertes y más avanzadas del mundo”, dijo Cameron. “Estamos bien posicionados para afrontar los desafíos futuros”.

En su opinión, Reino Unido estaría mejor dentro del bloque que fuera, pero indicó que debe respetarse la decisión de los ciudadanos.

“La decisión debe aceptarse y ahora debe comenzar el proceso de implementar la decisión de la mejor manera posible”, afirmó.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que se opone a prolongar la petición formal de Reino Unido para abandonar la Unión Europea, ya que un periodo de incertidumbre así perjudicaría a las economías del resto de la UE y del Reino Unido.

Merkel esbozó sus tres prioridades para gestionar el resultado del referéndum británico, antes de reunirse el lunes con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como con sus homólogos francés e italiano.

“No debemos permitir un periodo alargado de salida porque creo que eso no sería bueno para ninguna de las partes, ni para la UE de los 27 ni para Reino Unido”, dijo Merkel el lunes tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman.

“Pero puedo entender hasta cierto punto que Reino Unido necesita ahora un cierto periodo de tiempo para analizar la situación”, afirmó.

También insistió en que no habrá conversaciones informales entre los restantes miembros del bloque y Reino Unido sobre la separación antes de que los británicos notifiquen a los demás miembros de la UE su intención de marcharse.

Su tercer punto, dijo, es mantener unidos al resto de miembros del bloque.

“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para prevenir un fortalecimiento en las fuerzas centrífugas y reforzar la cohesión”, señaló.

Preguntada por un periodista sobre si sería posible que Reino Unido reconsiderase no abandonar el bloque, Merkel respondió que la realidad es que la mayoría de los votantes del referéndum están a favor de marcharse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s