El mercado puede estar exagerando la vulnerabilidad de Santander


brasil santanderEl brexit, las turbulencias económicas de Brasil, la deuda de las empresas energéticas de Estados Unidos, la pila de préstamos incobrables del sur de Europa: hoy en día hay una letanía de peligros para los bancos. Por desgracia para Banco Santander, su negocio está expuesto a todos y cada uno de ellos.

La acción del banco español ha sido vapuleada luego de la decisión británica de dejar la Unión Europea. Después de recuperarse ligeramente el martes, aún se encuentra cerca de 20% por debajo del nivel previo al referendo. Las ganancias de Santander probablemente también se verán afectadas, pero no tanto como implica la caída de la acción.

Santander salió a aplacar los temores del mercado el lunes por la tarde, asegurando que brexit no tendría un efecto en los resultados de este año y reiterando sus metas financieras. Santander obtiene cerca de un cuarto de sus ganancias de su filial británica, la cual ha tenido un buen desempeño en los últimos años. No obstante, tras la caída de más de 7% de libra esterlina contra el euro, esas ganancias valen menos, incluso antes de tomar en cuenta los efectos de una desaceleración económica en Reino Unido.

Sin embargo, el banco ya ha demostrado su capacidad para contener crisis y navegar situaciones de deterioro. Brasil es su segunda mayor fuente de ganancias, aportando cerca de 18%, pese al derrumbe de la economía en los últimos años. Santander se protegió adecuadamente al cambiar de manera temprana a una base de clientes menos riesgosa, y el fortalecimiento del real brasileño le ayudará este año.

En el Reino Unido, Santander está en una mejor posición que muchos de sus rivales para evitar lo peor de lo que se avecina, debido a que tiene una menor exposición al potencialmente problemático mercado de arrendadores amateur, que es donde se sentirían los primeros problemas con los precios de las viviendas.

Los préstamos incobrables relacionados con las petroleras y gasíferas estadounidenses golpearon los resultados de Santander en el primer trimestre, pero fueron asumidos como una medida prudente de cara al futuro. Mientras tanto, los cargos por préstamos incobrables en España continúan cayendo, lo que ayuda a las ganancias pese a que el crecimiento de su negocio es anémico y los márgenes de ganancia en los préstamos son cada vez más estrechos.

Si las consecuencias del brexit hacen más que sólo reducir un poco la tasa de crecimiento de Europa y causan mayores tensiones en el núcleo de la UE, las perspectivas de España comenzarían a deteriorarse. Sin embargo, los rendimientos de los bonos españoles y alemanes están acercándose de nuevo, lo que sugiere que el riesgo está reduciéndose.

Parece imposible que las ganancias de Santander no sientan el impacto si ello ocurre. Citigroup ya ha recortado las predicciones de ganancias por acción en 3% para 2016 y 7% para 2017. Sin embargo, si la caída de la acción implica que las predicciones de consenso deberían recortarse en 15% para 2017.

No hay duda que el banco enfrenta riesgos, especialmente si el brexit causa problemas económicos y políticos más amplios, pero hay buenas razones para pensar que Santander podría cotizarse a mayor valor que poco más de la mitad de su valor contable a futuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s