El Banco Central Europeo mantiene sin cambio las tasas de interés


Mario DraghiEl Banco Central Europeo mantuvo el jueves sin cambios todas sus tasas de interés y agregó que espera que se mantengan en los niveles actuales o por debajo de ellos durante un tiempo prolongado.

Además, la institución señaló que el programa mensual de compras de bonos por valor de 80.000 millones de euros se mantendrá hasta marzo de 2017 o más allá de esa fecha si es necesario para alcanzar el objetivo de inflación.

El banco central mantuvo la tasa de interés de los préstamos habituales en el mínimo récord de 0% y el interés de los depósitos a un día en -0,4%, lo que significa que los bancos siguen pagando por dejar estacionados sus fondos en el banco central.

Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que los responsables de la política monetaria están abiertos, aunque no comprometidos, a ofrecer estímulos adicionales cuando se reúnan en septiembre, ya que habrán tenido tiempo para valorar el impacto de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea en las perspectivas de crecimiento.

Draghi había identificado previamente la ruptura como un riesgo clave que podría restar hasta 0,5 puntos porcentuales al crecimiento económico de la zona euro en tres años.

Los economistas del BCE anunciarán sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación a tiempo para la reunión de septiembre, lo que dará a los miembros de la entidad más claridad acerca de si la desaceleración de la modesta recuperación del bloque podría ser consecuencia de la incertidumbre creada por la votación y en qué grado lo sería.

Draghi dijo en la rueda de prensa ordinaria que la decisión a favor de la ruptura se ha sumado a los “escollos” para la economía de la zona euro, entre los que se incluyen un buen número de incertidumbre geopolíticas.

“Cuando tengamos nueva información, estaremos en una mejor posición para valorar las condiciones macroeconómicas subyacentes (…) y los riesgos en torno a dichas tendencias”, agregó.

Draghi reiteró el compromiso del BCE de “actuar utilizando todas las medidas disponibles dentro de su mandato” si se reducen las probabilidades de cumplir el objetivo de situar la inflación justo por debajo de 2% en los próximos años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s