El Banco de Inglaterra rebaja las tasas de interés y expande el estímulo tras el ‘brexit’


bandera ukEl Banco de Inglaterra decidió el jueves rebajar las tasas de interés de referencia hasta un nuevo mínimo histórico, la primera vez que los recorta desde marzo de 2009, y anunció una extensión de su programa de compra de deuda pública en 60.000 millones de libras. La entidad dijo también que comprará deuda corporativa por importe de 10.000 millones de libras dentro del paquete de medidas con las que pretende estimular la economía británica tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En concreto, el banco central redujo las tasa de interés de 0,5% a 0,25%, lo que supone el nivel más bajo en los 322 años de historia que tiene la institución.

Además, anunció que empezará a comprar bonos corporativos en septiembre y que tiene preparados miles de millones de préstamos ultrabaratos a cuatro años para los bancos para fomentar el créditos.

“La perspectiva de crecimiento a corto y medio plazo se ha debilitado notablemente” tras el resultado del referendo del 23 de junio, dijo el banco central en un comunicado.

En la declaración, el Banco de Inglaterra rebajó sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto para el año próximo de 2,3% a 0,8%, lo que supone la mayor revisión a la baja de su historia entre las dos previsiones trimestrales.

Para 2018, prevé una expansión de la economía de 1,8%, por debajo del 2,3% estimado anteriormente.

“Al actuar más rápido y de forma exhaustiva, el comité de política monetaria puede reducir la incertidumbre, aumentar la confianza, mitigar la desaceleración, y apoyar los ajustes necesarios en la economía del Reino Unido”, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, en una conferencia de prensa.

Además, el banco central espera que la tasa de inflación se vea impulsada por la depreciación de la libra y se situará en 2,1% en 2017 y en 2,4% en 2018.

Los responsables de política monetaria del banco ven margen para ampliar más las medidas de estímulo y contemplan rebajar aún más las tasas de interés y situarlas cerca de cero este año.

Sin embargo, Carney descartó llevar las tasas de interés a territorio negativo, una medida adoptada por un número de otros bancos centrales europeos y el Banco de Japón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s