Los bonos de España se benefician de los problemas de sus vecinos


bandera_españaEspaña aún no ha podido formar un gobierno desde las elecciones de diciembre pasado y se mantiene bajo estrecha vigilancia de Bruselas por el incumplimiento de sus objetivos de déficit. Sin embargo, el costo de endeudamiento del país ha tocado un mínimo histórico, gracias en gran medida a los problemas de sus vecinos.

Después de haber caído por debajo del 1% el lunes por primera vez en la historia registrada, el rendimiento de los bonos soberanos españoles a 10 años tocó el martes un piso récord de 0,974%.

La política monetaria súper relajada del Banco Central Europeo le está dando una mano a los gobiernos de la zona euro. Al indicar que las tasas de interés van a permanecer bajas por más tiempo y al intervenir en programas de compra de bonos, la autoridad bancaria europea ha empujado los rendimientos de los bonos alemanes a territorio negativo. La medida que toman los inversionistas para valorar los rendimientos de otros países de la zona euro es su diferencial con el rendimiento de los bonos alemanes. Lo cual significa que en su mayoría se mueven al unísono.

Y no es sólo el BCE el que ha venido al rescate. El jueves pasado, los bonos soberanos de la Eurozona y de Japón recibieron otro pequeño impulso del Banco de Inglaterra, cuando este anunció una serie de medidas para limitar las posibles consecuencias negativas de la decisión de los votantes del Reino Unido de salir de la Unión Europea. Estas medidas llevaron a algunos inversionistas a desprenderse de deuda británica y a buscar alternativas.

Pero España también puede tener que darle las gracias a Italia. Los inversionistas a menudo ven la deuda de ambos países como un producto similar, pero los problemas de Italia están haciendo que la deuda española parezca más atractiva en comparación.

Los rendimientos españoles, que se habían disparado luego del “brexit”, disminuyeron desde entonces respecto de los de la deuda alemana. Pero los rendimientos italianos se han mantenido altos. Los mercados consideran ahora que Italia tiene ligeramente más probabilidades de caer en mora que España, algo que no había ocurrido desde julio del año pasado.

Italia ha estado lidiando con los riesgos de su sistema bancario, el cual sigue abarrotado de préstamos incobrables. Monte dei Paschi di Siena SpA, el banco más antiguo del mundo en funcionamiento, recientemente llegó a un complejo acuerdo para desprenderse de parte de esos activos en problemas, pero a los inversionistas les sigue preocupando que la frágil infraestructura financiera de Italia no resista los golpes.

Aunque a algunos bancos españoles no les ha ido tan bien en las últimas pruebas de resistencia europeas, los inversionistas consideran que el sistema financiero español, que en 2012 debió ser rescatado por los prestamistas europeos, es hoy más saludable que el italiano.

Peter Schaffrik, analista de RBC Capital Markets, dijo que los rendimientos de los bonos de los países periféricos de la eurozona pueden seguir cayendo porque es probable que el BCE modifique sus normas para poder comprar más bonos de esos países.

Los rendimientos de España se ven extremadamente bajos, teniendo en cuenta que el país ha pasado más de siete meses sin gobierno, después de dos elecciones que no pudieron destrabar el estancamiento de las fuerzas políticas en el parlamento. Una tercera elección ahora se ve como un posible escenario.

Mientras tanto, el país ha estado bajo amenaza de sanciones de la UE por haber rebasado sus objetivos de déficit. Pero las autoridades europeas finalmente han dado a Madrid una prórroga de dos años sin sanciones.

Con todo, parece que los mercados se centran en las condiciones financieras y monetarias, y se preocupan poco y nada por la política española.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s