El presidente de la Fed de San Francisco sugiere cambiar la meta de inflación


InflationLos bancos centrales deberían considerar nuevas herramientas para tener en cuenta la nueva realidad, caracterizada por un crecimiento económico más lento y unas tasas de interés neutrales más bajas, escribió en un estudio el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams.

El responsable de la Fed citó dos posibles opciones para los banqueros centrales de Estados Unidos: o elevar la meta de inflación, fijada actualmente en el 2% anual, o cambiar de un objetivo de inflación a uno nuevo basado en los niveles de los precios o el crecimiento económico.

Otros economistas y miembros de la Fed han hecho sugerencias similares en los últimos años, pero la cauta disposición de Williams a estudiar nuevas opciones sugiere que los responsables de política monetaria influyentes están empezando a contemplar la posibilidad de que sus objetivos y métodos tradicionales podrían ya no ser efectivos.

La postura de Williams también es significativa porque se le percibe como alguien cercano a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, después de haber sido su director de investigación cuando ella era presidenta de la Fed de San Francisco.

“La política monetaria convencional tiene menos margen para estimular la economía durante una crisis económica”, escribió Williams. “Esto requerirá una mayor dependencia de herramientas no convencionales como los balances de los bancos centrales, las guías a futuro, y potencialmente incluso políticas de tasas negativas. En esta nueva normalidad, las recesiones tenderán a ser más largas y profundas, la recuperación será más lenta y los riesgos de una inflación inaceptablemente baja (…) serán mayores”, señaló.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s