Todos quieren bonos de mercados emergentes, pero no hay suficientes


emergin marketsA medida que la búsqueda de retornos se expande a los bonos de mercados emergentes, los inversionistas se están dando cuenta de que hay pocas opciones disponibles y la situación puede ser una señal de peligro.

Últimamente, la avalancha de fondos hacia los bonos de países emergentes ha alcanzado niveles extraordinarios. En julio, más de US$18.000 millones se dirigieron a la deuda de esos países y durante las tres primeras semanas de agosto entraron otros US$5.000 millones, según la proveedora de datos EPFR. A modo de comparación, los ingresos de julio fueron casi la misma cantidad que se fugó de los mercados emergentes durante la estampida del mercado de bonos de 2013. Si hay que comparar con algo, el panorama actual es parecido al que reinaba en 2009, luego de la crisis financiera.

Y al igual ese año, la oferta de bonos es restringida. Conforme algunos inversionistas huyen de las tasas de interés negativas y buscan mayores rendimientos en los bonos de mercados emergentes, se están topando con una escasez del producto. La emisión de deuda supera los niveles muy bajos del año pasado, pero no es suficiente para suplir la demanda, según la proveedora de datos Dealogic. Liderados por los programas de compras de bonos de los bancos centrales alrededor del mundo e inversionistas a largo plazo, como fondos de pensiones y aseguradoras, se espera que la demanda global de bonos repunte 46% para fines de este año, según J.P. Morgan.

Esta disparidad entre la oferta y la demanda ha tenido un efecto obvio en los rendimientos. El diferencial parece ser más extremo en los bonos de mercados emergentes de alta calidad. La deuda de países en desarrollo suele negociarse a los mismos niveles que los bonos chatarra estadounidenses, debido a los niveles de riesgos cambiarios y políticos.

Sin embargo, los bonos soberanos de países emergentes se están transando en línea con bonos corporativos globales de grado de inversión, según índices de Moody’s que hacen seguimiento a los diferenciales en dichas deudas. Entre tanto, las emisiones de bonos soberanos de calificación más baja se están negociando a cerca de 1 punto porcentual menos comparado con los títulos del Tesoro estadounidenses que emisores corporativos con calificaciones similares. Usualmente, ambos se transan a los mismos niveles.

La pregunta es ¿refleja este repunte masivo un cambio fundamental de las circunstancias? La recuperación parcial de los precios del crudo ayuda a países con producción petrolera importante como Brasil, Rusia y México. Y comparado con lo que se vio hace un año, las oscilaciones de China son más aceptadas.

Pero esa calma puede ser engañosa. Las cesaciones de pagos siguen siendo altas y el riesgo político está surgiendo en algunas partes. Parece que nada justifica un giro tan radical.

La otra diferencia con 2009 es que esta vez la Reserva Federal no es el principal impulsor de los flujos hacia los mercados emergentes. De hecho, los inversionistas estadounidenses siguen siendo cautos mientras que Japón y Europa, con sus tasas de interés negativas y programas de compras de bonos, parecen ser las principales fuentes de los flujos de dinero, según UBS. Aunque se han reducido las expectativas de un alza de tasas por parte de la Fed, la tendencia sigue siendo hacia un ajuste monetario.

Debido a los altos precios para la deuda de mercados emergentes, cualquier alza en la oferta o deterioro de la demanda podría inclinar la balanza en una forma desagradable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s