El FMI sugiere otra rebaja del crecimiento mundial


comercioEl fracaso de los responsables de las políticas a la hora de resolver los arraigados problemas que sufren las mayores economías mundiales ha metido al mundo en el peor bache de bajo crecimiento de las últimas tres décadas y la situación podría ir a peor, señaló el jueves el Fondo Monetario Internacional, que apuntó a una nueva rebaja en su próximo informe de perspectivas del crecimiento mundial.

El FMI advirtió a los líderes del Grupo de las 20 mayores economías mundiales, que se reunirán a finales de la semana en China, que la economía mundial corre el peligro de estancarse si no se toman medidas urgentes para revitalizar los desalentadores niveles de inversión y comercio y se hacen mayores esfuerzos para revertir la creciente ola de proteccionismo.

“El péndulo político amenaza con oscilar hasta situarse en contra de la apertura económica y si no se aplican medidas de política contundentes, el mundo podría sufrir un decepcionante crecimiento durante un largo periodo”, indicó la directora gerente del fondo, Christine Lagarde.

“Los datos de alta frecuencia apuntan a un crecimiento más flojo este año”, dijo el FMI en su informe para el G20.

Si el FMI volviera a rebajar la previsión de crecimiento, la tasa de este año sería la más baja desde la crisis financiera de 2009, cuando el mundo cayó en recesión.

Los mercados mundiales se estremecieron después de la inesperada decisión del Reino Unido en junio de abandonar la Unión Europea, aunque desde entonces se han tranquilizado. Pero la floja producción, la bajísima inflación y la desaceleración del comercio apuntan a un ritmo de crecimiento mundial aún menor que el 3,1% previsto en julio por el fondo, dijo el organismo en un documento preparado para la cumbre del G20.

El crecimiento estadounidense ha sido mediocre, lastrado por la solidez del dólar y las débiles exportaciones; las economías europeas siguen pugnando por superar el legado de gran desempleo y elevada deuda de la crisis financiera; Japón coquetea con la recesión; la desaceleración de China y el desplome prolongado de los precios de las materias primas asociado a ella continúan abrumando a muchos mercados emergentes; Brasil y Rusia lidian con profundas contracciones que duran ya dos años; Nigeria, la mayor economía de África, está ya en recesión; y la economía sudafricana sigue sin levantar cabeza por los problemas políticos.

En este contexto, los miembros del G20 no han logrado renovar sus economías de manera que se fomente el crecimiento a largo plazo a través de una mayor productividad. Hace más de dos años, el grupo se comprometió a impulsar el crecimiento mundial en dos puntos porcentuales para 2018 con la reestructuración combinada de sus respectivas economías, pero las políticas nacionales han obstaculizado esos esfuerzos.

Al FMI también le preocupa el nulo crecimiento de los ingresos de las clases medias y bajas, que el fondo considera que es el principal responsable del mayor apoyo a las políticas contrarias a la globalización y el comercio en todo el mundo.

“Estos hechos amenazan con abrir otra dinámica negativa en la que las medidas políticas no logren llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para aumentar el crecimiento y se gire en su lugar hacia asaltos al libre comercio”, señaló el FMI.

Por eso, el organismo hace un llamamiento a los bancos centrales para que no apaguen la maquinaria del dinero barato y le pide a la Fed que considere la posibilidad de retrasar las subidas de tipos de corto plazo, al tiempo que insta al Banco Central Europeo a incrementar sus esfuerzos de política monetaria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s