La OPEP registra producción de crudo récord en septiembre


Worker checks valve of oil pipe at Lukoil company owned Imilorskoye oil field outside West Siberian city of KogalymLa producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó en septiembre a un máximo histórico, señaló el martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), lo que pone de manifiesto los desafíos a los que tiene que hacer frente el grupo en su afán por disminuir su producción.

El mes pasado, los integrantes de la OPEP acordaron en Argel recortar la cantidad de petróleo que bombea la organización con el fin de abordar el exceso de oferta de crudo mundial, en la que sería su primera reducción en ocho años.

Pero en su informe mensual, la AIE indicó que la producción de crudo de la OPEP creció en 160.000 barriles al día hasta un récord de 33,64 millones de barriles diarios en septiembre. Eso implicaría que el grupo tiene que dejar de producir entre 640.000 y 1,14 millones de barriles para alcanzar el rango de entre 32,5 millones y 33 millones de barriles diarios, el techo pactado en Argel.

“La OPEP ha abandonado efectivamente su política de libre mercado fijada hace casi dos años”, afirmó la AIE, que asesora a los países industrializados en sus políticas energéticas. “Ahora comienza el trabajo real”.

Irak, en el que la producción fue uno de los asuntos más controvertidos en la reunión de Argel porque el país cuestiona las estimaciones, bombeó una cifra récord de 4,46 millones de barriles al día, lo que supone un incremento de unos 90.000 barriles diarios, señaló la AIE.

La oferta de Libia, Irán y Nigeria también subió en 70.000 barriles al día, 30.000 barriles al día y 20.000 barriles diarios, respectivamente, informó la AIE.

Nuevos aumentos de estos tres países —que están exentos del acuerdo de Argel— “sugerirían que otros tendrían que hacer mayores recortes, como Arabia Saudita”, indicó la agencia. La producción del reino, el mayor productor de la OPEP, bajó en 20.000 barriles al día hasta 10,58 millones de barriles diarios, según la AIE.

La combinación de la elevada producción de la OPEP y de países que no forman parte del grupo contribuyó a incrementar la oferta de crudo mundial en 600.000 barriles al día en septiembre.

No obstante, los fundamentales están mejorando para los productores. Se prevé que la demanda subirá en 1,2 millones de barriles al día en 2017, dijo la AIE.

La agencia revisó al alza su estimación de consumo mundial en cerca de 200.000 barriles al día hasta 97,5 millones de barriles diarios. También señaló que los inventarios comerciales en los países industrializados cayeron por primera vez desde marzo, en 10 millones de barriles a 3.092 millones de barriles en agosto.

Sin embargo, la agencia advirtió de que “el mercado, si se le deja a su suerte, podría seguir sobreabastecido el primer semestre del próximo año”. Pero “si la OPEP cumple su nuevo objetivo, el equilibrio del mercado podría llegar más rápidamente”, concluyó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s