Las cinco acciones que levantan al Promedio Industrial Dow Jones


dow-jonesEntre el primero de enero y el 31 de octubre, cinco empresas fueron responsables del 81% del aumento del Promedio Industrial Dow Jones.

UnitedHealth Group Inc., Caterpillar Inc., International Business Machines Corp., Chevron Corp. y 3M Co. contribuyeron cada una con más de 100 puntos al avance de 717 puntos de dicho índice bursátil en los primeros 10 meses de 2016, según WSJ Market Data Group.

No hay un grupo similar en el extremo inferior del índice; ninguna acción hizo perder al Dow Jones más de 85 puntos.

El año pasado, las cinco compañías de peor desempeño restaron más de 780 puntos al índice. Esa caída fue compensada por las cinco mayores ganadoras, que agregaron 757 puntos. (El Dow Jones cerró 2015 con un descenso de 398 puntos, o 2,2%.) Wal-Mart Stores Inc., Apple Inc. y Caterpillar fueron las empresas que más declinaron ese año.

“Esa es la magia de la selección de valores”, dijo Nicholas Colas, estratega jefe de mercado de la corredora internacional Convergex. Aunque el índice tiene a menudo ganadores desmesurados, “rara vez se sabe cuáles van a ser en un año determinado”.

Una de las razones del avance de estas cinco empresas en 2016 fue el esfuerzo de los inversionistas por comprar valores que generen ingresos. Las cinco acciones ofrecen un dividendo anual promedio de alrededor de 3,2%, según la proveedora de datos FactSet. Esto se halla ligeramente por debajo del rendimiento promedio de dividendos de 3,6% del sector de servicios públicos del S&P 500, que ha repuntado este año. Los inversionistas buscaron ingresos mientras que los rendimientos de los bonos eran bajos. El rendimiento promedio de dividendos de todo el S&P 500 llega a 2,2%.

Colas dijo que el escaso impacto de Apple en el Dow puede sorprender a algunos inversionistas. El gigante de la tecnología reemplazó al conglomerado de telecomunicaciones AT&T Inc. en el Promedio Industrial el 19 de marzo de 2015. Al 31 de octubre, las acciones de Apple acumulaban un incremento de 7,9%, superior al promedio del mercado, pero solamente aportó 57 puntos al crecimiento del índice.

Apple, sin embargo, ha sido una de las acciones que más ha aportado al índice S&P 500, que está ponderado por capitalización de mercado, en lugar del precio de la acción como el Dow.

Apple tiene la capitalización de mercado más alta de Estados Unidos, lo que significa que incluso pequeños cambios en el precio de sus acciones tienen un fuerte impacto en el S&P 500.

En lo que va de 2016 hasta octubre, el S&P 500 ha subido 82,21 puntos, o 4%, con las mayores contribuciones provenientes de Facebook Inc., que agregó 5,09 puntos; Johnson & Johnson, 3,9 puntos; y Apple, 3,83 puntos, según los índices S&P y Dow Jones.

El año pasado, el crecimiento de las acciones de Facebook, Amazon.com Inc., Netflix Inc. y Alphabet Inc., la casa matriz de Google—empresas conocidas por la sigla “FANG” debido a sus iniciales, tuvo una importancia desproporcionada en el S&P 500.

En otro giro, el sector de peor desempeño este año en el S&P 500, el de salud, incluye a la compañía que más ha contribuido al alza del Dow Jones en puntos.

Al cierre del lunes, las acciones de la aseguradora de salud estadounidense UnitedHealth acumulaban un aumento de 20% este año, agregando 162 puntos al Dow, a pesar de que el sector de servicios de salud de S&P 500 anotaba un descenso de 7% en el mismo período.

Los inversionistas que se preguntan qué acciones podrían mover al Dow en los últimos dos meses del año deberían mirar a las compañías con mayor ponderación, dijo Colas.

Además de 3M, IBM y UnitedHealth, este segmento incluye a Goldman Sachs Group Inc., que tiene una ponderación de aproximadamente 6,7%, y a Boeing Co., con una ponderación de aproximadamente 5,4%, manifestó.

En lo que va del año, estas dos últimas acciones no han afectado mucho el índice. Ambas cayeron ligeramente a finales de octubre, restando casi 15 puntos del índice cada una.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s