La victoria de Trump reaviva la racha alcista del dólar


dollar_2707025aDe repente, la moneda estadounidense se ha vuelto a poner de moda.

El triunfo imprevisto de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos hizo que el dólar subiera 2,4% contra una canasta de 16 divisas, su mayor aumento semanal desde mayo de 2015, y los analistas dicen que el auge probablemente se prolongue. El lunes, la moneda siguió su trayectoria ascendente y tocó su mayor nivel en un año.

Los inversionistas esperan que las propuestas de Trump para aumentar el gasto fiscal, recortar impuestos y relajar la regulación impulsen el crecimiento económico de EE.UU. y, en última instancia, induzcan a la Reserva Federal a acelerar el ritmo de los aumentos de las tasas de interés a corto plazo.

Son razones que han ayudado a sacar al dólar de meses de depresión. “El fuerte potencial de crecimiento estadounidense garantiza un rendimiento superior del dólar en los últimos dos meses del año”, vaticina Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Crédit Agricole. El banco francés recomienda a sus clientes comprar la pareja de divisas del dólar y el yen, pronosticando que la divisa estadounidense se apreciará otro 1,3% para fin de año tras una ganancia de 3,5% la semana pasada.

El fortalecimiento del dólar ha tomado por sorpresa a muchos operadores y gestores de cartera. Los analistas esperaban inicialmente que la moneda se debilitara bajo una potencial presidencia de Trump debido a las propuestas proteccionistas del magnate inmobiliario. En la noche del martes, a medida que la victoria del candidato republicano se cristalizaba en los conteos electorales, el Índice del Dólar de WSJ registró una caída de hasta 0,8% frente a una canasta de las monedas de los 16 principales socios comerciales de EE.UU.

El dólar se ha recuperado desde entonces, subiendo casi 2% en comparación con sus principales competidores, hasta alcanzar un máximo de un año el lunes, conforme Trump esboza sus propuestas de expansión del gasto.

Los inversionistas dicen que el mayor impulso del dólar podría venir de un aumento de las tasas de interés en EE.UU. Se prevé que los planes de Trump para un mayor gasto fiscal eleven la inflación y refuercen el argumento a favor de un alza de tasas.

Los futuros de fondos federales, una herramienta popular para apostar a la dirección de las tasas de interés de la Fed, muestran que los inversionistas asignan una probabilidad de 81% a que el banco central aumente las tasas en su reunión del próximo mes, según CME Group. A principios de mes, la probabilidad se ubicaba en 32%. Tasas más altas aumentan el valor de la moneda, haciendo que los activos en dólares sean más atractivos.

Después de un auge de dos años en el que el dólar ganó más de 20% frente a sus principales rivales, muchos analistas habían abandonado los llamados a una mayor fortaleza para este año, citando el débil crecimiento y el riesgo de que una apreciación de la moneda acentuara las turbulencias de los mercados. Antes de las elecciones, el Índice del Dólar de WSJ acumulaba una caída de 2,4% este año, dado que los inversionistas habían aceptado que las tasas probablemente permanecerían bajas durante un buen tiempo.

Ahora, los inversionistas asignan un 54% de probabilidad a que la Fed suba las tasas al menos dos veces en los próximos 12 meses, según CME Group.

Numerosos analistas se preguntan si un repunte sostenido del dólar es realmente posible, señalando que el crecimiento global sigue siendo débil y que pasarán meses antes de que los inversionistas tengan la oportunidad de analizar en detalle el paquete económico de Trump.

Brad Bechtel, director gerente de operaciones de divisas de Jefferies Group, advierte que los inversionistas se están apresurando. “Estamos incorporando en el precio los efectos de su nuevo mandato de inmediato, pero ¿cuánto tiempo [pasará] hasta llegar a la implementación?”, manifiesta. “El mercado está exagerando”.

Además, la propuesta de Trump de renegociar tratados comerciales clave podría seguir deprimiendo el estancado crecimiento global, lo que repercutiría negativamente sobre la economía de EE.UU. y el dólar, subraya Bechtel. “Si [Trump] comienza a hacer hincapié en las posibles guerras comerciales, podría descarrilar completamente todo”, asevera.

El dólar ha sido especialmente fuerte frente a las monedas de los mercados emergentes. Los países en desarrollo a menudo se ven sometidos a presiones cuando las tasas de EE.UU. aumentan, lo que provoca que los activos locales pierdan atractivo para los inversionistas que buscan rentabilidad.

La deuda denominada en dólares de las economías emergentes también se encarece. Desde la elección y hasta el lunes, el dólar se fortaleció 12,9% frente al peso mexicano, 8,3% frente al real y 3,2% frente a la rupia de Indonesia.

Ugo Lancioni, director de gestión de divisas de la administradora de activos Neuberger Berman, dice que la venta de monedas y bonos de los mercados emergentes podría eventualmente trastocar el auge de la divisa estadounidense.

“Si el dólar va demasiado lejos, desencadena una liquidación en los mercados emergentes y se corre el riesgo de que la Fed esté menos inclinada a elevar las tasas”, señala el estratega, quien en las últimas semanas ha reducido las posiciones que se benefician del alza del dólar.

La Fed ya ha aludido al efecto de tasas estadounidenses más altas en los mercados emergentes como una razón para proceder con cautela.

Lancioni también opina que el dólar podría verse socavado por la considerable incertidumbre sobre si las propuestas de Trump serán implementadas con éxito y las preocupaciones sobre el creciente endeudamiento de EE.UU.

“No me convence el cuento de la fortaleza del dólar”, dice Lancioni. “Creo que el dólar se fortalecerá tal vez por una semana, pero no creo que eso se justifique a menos que el crecimiento estadounidense sea más dinámico de lo previsto”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s