La demanda mundial de petróleo no dejará de crecer antes de 2040, dice AIE


oil-pricesLa demanda mundial de petróleo no dejará de crecer antes de 2040 a pesar de las promesas realizadas en la cumbre de cambio climático de París del año pasado para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, advirtió el miércoles el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol.

Birol dijo que la demanda seguirá aumentando porque actualmente hay pocas alternativas para el transporte por carreteras, la aviación y las petroquímicas, a pesar de la creciente inversión en fuentes de energía renovables.

Ni si quiera el aumento de la eficiencia en los motores de gasolina y el creciente número de coches eléctricos serán suficientes para interrumpir el incremento de la demanda, aseguró.

“La era de los combustibles fósiles parece estar lejos de su fin”, dijo.

Birol hizo estos comentarios en el marco de la publicación del informe anual de previsiones de la AIE hasta 2040.

Las petroleras han comenzado a mirar a un futuro en el que la demanda de los consumidores de sus productores de referencia podría dejar de crecer por las políticas de cambio climático y el aumento de la eficiencia.

La demanda de petróleo podría tocar techo para 2020 si se adopta una postura más estricta respecto al cambio climático, dijo la AIE, lo que cada vez parece menos probable tras la victoria de Donald Trump. El presidente electo ha dicho que el cambio climático es un fraude y ha asegurado que abandonará el acuerdo de París.

Los representantes de varios países trabajan este mes en Marruecos para implementar los límites a las emisiones acordados el año pasado en París. Incluso si se logra, este esfuerzo no será suficiente para ralentizar rápidamente el consumo de petróleo, advirtió Birol.

“Hoy, el 81% de la energía mundial proviene de los combustibles fósiles y en 2040, incluso si todos los compromisos se implementan, esta cuota bajará al 74%”, dijo.

El informe de la AIE para 2040 augura que la demanda mundial de petróleo crecerá cerca de un 12% a 103,5 millones de barriles al día en dicho horizonte frente a 92,5 millones de barriles diarios en 2015.

La demanda bajará más deprisa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pero esta reducción se verá más que compensada con un aumento fuera del grupo. India será la principal fuente de crecimiento futuro, mientras que China superará a Estados Unidos como el mayor consumidor individual a comienzos de la década de 2030, dijo la AIE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s