España aún tiene debilidades estructurales que exigen más reformas, dice el FMI


bandera_españaEl Fondo Monetario Internacional considera que las recientes reformas implementadas en España han dado frutos y que, sumadas a los vientos de cola externos y a la relajación fiscal, han impulsado la fuerte recuperación económica, pero reconoce que el país sigue afrontando debilidades estructurales que exigen más medidas en materia de empleo, política fiscal y financiación autonómica, entre otras.

“Es fundamental, por lo tanto, preservar lo que se ha logrado con las reformas, pero España debe avanzar más para mantener su dinamismo económico. La reducción de las vulnerabilidades y de las debilidades estructurales que aún existen es esencial”, indicó el fondo en su informe de valoración de la economía española publicado el martes.

El FMI destaca en el documento la solidez de la recuperación económica de España, apoyada en la recuperación del consumo privado, de las exportaciones y de la inversión, que se suma a las reformas implementadas por el Ejecutivo. Además, afirma que España se ha beneficiado de la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo y de la relajación fiscal.

“Pese a un prolongado período de incertidumbre política interna, el crecimiento del PIB real y la generación de empleo siguen estando muy por encima de la media de la zona del euro”, afirma.

A pesar de las mejoras experimentadas, el FMI considera que el ajuste de la economía española no está completo y llama especialmente la atención sobre el elevado desempleo, principalmente el de larga duración y el juvenil, así como sobre la “extendida” utilización de contratos temporales en las nuevas contrataciones.

Con todo, el FMI augura que la cuarta economía de la eurozona crecerá un 3,2% este año, igual que en 2015, pero advierte de que posteriormente comenzará a disiparse el impulso que han prestado el abaratamiento del petróleo, la debilidad del euro y los estímulos fiscales, por lo que la expansión se moderará en 2017 hasta el 2,3%.

En cuanto al déficit público, el fondo advierte de que, pese a la paulatina reducción que se ha logrado en los últimos años y al dinamismo económico, previsiblemente será superior a las previsiones originales. Por eso, cree que la reforma del sistema de financiación autonómica será clave para cumplir los compromisos fiscales. El gobierno se ha comprometido a reducir el déficit público al 4,6% del PIB este año.

En materia fiscal, el FMI apunta a que el Gobierno tiene margen para aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales, así como para abordar las ineficiencias y los tratamientos diferenciados del sistema tributario.

“Desde el punto de vista del gasto, el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación”, afirma.

Respecto al sector bancario, el FMI destacó la solidez que ha conseguido a raíz de la reestructuración implementada tras la crisis financiera, aunque considera que la baja rentabilidad es un motivo de preocupación. Por eso, la responsable de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, dijo el martes que hay margen para que el sector siga acometiendo ajustes en su capacidad –reduciendo la red comercial y las plantillas de las entidades– y materializando fusiones nacionales o transfronterizas para mejorar su competitividad y eficiencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s