Bancos españoles deben pagar millones a deudores hipotecarios


Santander-BBVA-CaixaBank-y-Banco-PopularLa banca española tendrá que pagar más de 4.000 millones de euros a cerca de dos millones de clientes por el dinero cobrado con las cláusulas suelo incluidas en algunas de sus hipotecas, según estimó el miércoles una fuente del Banco de España tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de la retroactividad de las devoluciones.

En la sentencia publicada el miércoles, el tribunal falló a favor de los clientes afectados y consideró “incompleta e insuficiente” una decisión previa del Tribunal Supremo español.

El Supremo español calificó de abusivas las cláusulas suelo en mayo de 2013, al entender que los consumidores no habían sido adecuadamente informados acerca de la carga económica y jurídica que les imponían las entidades bancarias. Aun así, decidió que los efectos se aplicarían a partir de la fecha de la sentencia y no con carácter retroactivo.

Ahora, el Tribunal de la UE valora que “la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión”, por lo que “da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente”.

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Congreso, Antonio Hernando, dijo el miércoles que su formación ha hablado ya con el Gobierno sobre la necesidad de que los cerca de dos millones de afectados puedan cobrar sus reclamaciones cuanto antes.

“Los bancos afectados están abiertos a una interlocución directa con sus clientes a fin de agilizar la aplicación de esta resolución”, dijo la Asociación Española de Banca en un comunicado tras conocer la sentencia.

Entre las entidades afectadas por esta sentencia, Banco Popular Español S.A., sumido en un agresivo plan de reestructuración y saneamiento, prevé un impacto total de 639 millones de euros de los que ya ha provisionado 305 millones de euros. Por tanto, la entidad calcula que el impacto máximo en su capital será de 25 puntos básicos.

En el caso de Bankia S.A., el impacto “en el peor escenario posible” será de 200 millones de euros y siete puntos básicos sobre su capital, de los que ya se han provisionado 100 millones de euros, afirmó un portavoz.

Caixabank S.A., por su parte, ha provisionado hasta el momento 515 millones de euros, pero en julio comunicó que había realizado una estimación de 750 millones de euros adicionales en caso de que la retroactividad fuera total.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. dijo que dotará una provisión en las cuentas anuales de 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones por aproximadamente 404 millones de euros, aunque señaló que mantiene su objetivo de alcanzar un ratio CET1 fully loaded del 11% en 2017. Según Manuel Romera, director del sector financiero del IE Business School, la sentencia podría reducir el beneficio del segundo banco de España “a poco más de la mitad”.

Banco Santander S.A., Bankinter S.A. y Banco de Sabadell S.A. no prevén ningún impacto porque no comercializaron hipotecas con cláusulas suelo.

Kutxabank, sin embargo, sí se verá afectada por la sentencia de la UE, pero un portavoz no quiso comentar sobre el impacto que tendrá en sus cuentas, mientras que Liberbank S.A. prevé un cargo de 83 millones de euros.

“Esta sentencia es un lastre para la recuperación del sector bancario español”, afirmó Romera, que cree que el impacto financiero de la medida mermará en los próximos trimestres las ganancias de las entidades, ya de por sí ajustadas por la política de tasas de interés ultrabajas y por la competencia del sector. “Apretar al sector tanto al final es un error”.

La banca respondió a la noticia con caídas generalizadas en la bolsa, lideradas por Popular, que llegó a desplomarse 6,6%.

“Este es un hecho más que hace que parezca inevitable que el Popular sea integrado en otra entidad”, comentó Juan Carlos Castillo, director de análisis de renta variable de Capital Bolsa, que estima una carga para el conjunto del sector bancario español de entre 3.000 millones de euros y 4.500 millones de euros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s