Las ganancias de Banco Santander se dispararon en el cuarto trimestre


santanderBanco Santander SA obtuvo una ganancia de 1.598 millones de euros en el cuarto trimestre de 2016, lo que le permitió mejorar un 4% su resultado anual y cumplir sus objetivos en un escenario adverso para el sector, con lo que el mayor grupo bancario de la eurozona ha podido reiterar sus previsiones para 2017 y 2018 pese a vislumbrar un entorno de volatilidad.

Los analistas consultados por FactSet habían previsto una ganancia trimestral de 1.420 millones de euros.

El grupo cántabro contabilizó en el cuarto trimestre algunos cargos extraordinarios, como 137 millones de euros por el llamado seguro de protección de pagos en Reino Unido y otras partidas en Estados Unidos o en España por la contribución al fondo único de resolución, explicó José Antonio Álvarez, presidente ejecutivo de la entidad, durante una conferencia telefónica con analistas.

Santander obtuvo una ganancia de 25 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015, cuando se vio penalizado por el impacto de varias operaciones extraordinarias, como un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión en Reino Unido.

La entidad indicó que el margen de intereses –la diferencia entre las comisiones que cobra por los préstamos y los intereses que paga por los depósitos– aumentó a 8.096 millones de euros desde 7.888 millones de euros. Los analistas anticipaban un margen de intereses de 7.890 millones de euros.

Las comisiones netas subieron en el último trimestre del año a 2.637 millones de euros desde 2.448 millones de euros.

En el conjunto del ejercicio, Santander aumentó un 4% su ganancia hasta 6.204 millones de euros, por el incremento de los ingresos comerciales y la mejora del costo del crédito, mientras que el margen de intereses se redujo un 3,4% hasta 31.089 millones de euros.

“En adelante, tenemos muchas oportunidades para crecer de forma rentable en Europa y América, en un entorno que anticipamos será volátil pero, en general, mejor que en 2016 en nuestros mercados principales”, destacó la presidenta del grupo, Ana Botín, en un comunicado.

Botín destacó durante la conferencia con analistas el logro de unos “sólidos resultados” en un contexto especialmente adverso para el sector bancario, cuya rentabilidad se ha visto presionada por unas tasas de interés históricamente bajas en la eurozona. Además, Santander se vio particularmente afectado por la incertidumbre generada por la decisión de Reino Unido –donde obtiene una quinta parte de sus resultados– de separarse de la Unión Europea.

“2016 ha sido un año interesante, cargado de factores externos (…) que han resultado peores de los previstos”, reconoció la presidenta. Botín aseguró que Santander no tiene previsto recolocar trabajadores ni operaciones de Reino Unido en España en anticipo de la próxima desconexión del país de la UE. Además, afirmó que la economía británica está evolucionado bien, por lo que el grupo no ve necesario revisar sus estimaciones. Santander espera crecer en línea con el mercado en Reino Unido este año.

En España, donde Santander genera un 12% de su resultado, el margen de intereses se redujo un 10,3% en el año, hasta los 3.077 millones de euros, mientras que la ganancia aumentó un 4,6% a 1.022 millones de euros.

Botín auguró que el margen de intereses se mantendrá estable o bajará ligeramente en España en el primer trimestre de 2017, y pronosticó un crecimiento del crédito neto para el conjunto del ejercicio.

De cara a los dos próximos años, la presidenta auguró que “lo mejor está por llegar”. Santander espera aumentar el número de los clientes vinculados desde los 15,2 millones conseguidos en 2016 hasta los 17 millones en 2017 y los 18,6 millones en 2018. Además, prevé mejorar los ingresos por comisiones este año e incrementarlos aproximadamente un 10% en 2018.

Botín descartó en la conferencia que el banco esté estudiando operaciones corporativas en este momento.

Santander cerró el pasado año con una tasa de morosidad del 3,93%, por debajo del 4,36% registrado en diciembre de 2015.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s