Opinion de Gordon : Siguen los records en Wall Street


gordon-gekkoLos principales índices bursátiles en Wall Street siguen alcanzando récords. Y aunque nos ha dado a todos por llamar a esto “Trump Rally”, lo cierto es que con Trump tiene que ver sólo una pequeña parte. Las bolsas suben principalmente porque los fundamentales de esta economía están cada vez mejor, y porque además eso mismo está ocurriendo en muchas otras economías importantes del mundo.

El crecimiento global en 2017 será del entorno del 3,5%, Estados Unidos podría estar cercano al 2,5%, Europa y Japón van mejor que en años anteriores, importantes zonas emergentes están ya viendo  recuperación, -incluido Brasil y Rusia-, China si no hay sorpresas continuará con su 6,5%, y la India podría llegar al 8%. Vamos que los mercados reflejan que desde un punto de vista estrictamente económico el mundo está bastante bien.

Las amenazas vienen sin embargo desde el ámbito político. Decía arriba, que hemos dado en llamar a nuestro rally, “Trump Rally”, y la verdad es que es poco afortunado, porque de entrada siempre que se superan unas elecciones, el mercado respira tranquilo y sube, -gane quien gane-. Así que por ese lado habría que hablar mas bien de “Rally fin de elecciones”.

Pero dando un paso más en ese análisis, efectivamente hay una componente Trump positiva para los mercados, – más o menos de un 15% diría yo-, que tiene que ver con las expectativas de que la Administración Trump rebaje impuestos y retire regulaciones, -sobre todo en el sector financiero-.

Pero a su vez la Administración Trump es también uno de los principales riesgos de inestabilidad global. Una inestabilidad sobre la que el mercado está de momento apostando, a “que no llegará la sangre al río”, -por eso siguen subiendo los índices-, pero que tiene que ver con lo poco que gusta su filosofía proteccionista en comercio global, y sus políticas inmigratorias. Hay más de cuatrocientas grandes empresas que han firmado manifiestos en contra de esa visión, y son precisamente las más poderosas y con más futuro global.

Curiosamente las mismas, que también están preocupadas con la falta de sensibilidad que manifiesta esta Administración en sus primeras cuatro semanas de gobierno, con los temas medioambientales. Y no sólo por lo que eso supone social o éticamente , sino porque apostar por una economía verde y sostenible, es apostar por el liderazgo económico mundial a futuro. La tentación de volver al siglo pasado, -que empujan los magnates trasnochados de la vieja economía-, es desafortunada, y en todo caso no debe ser pagada desde Washington con dinero público.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s