Resumen Mercados de Febrero y proximos eventos de Marzo


Stock-MarketEl segundo mes del año no sólo terminó con retornos acumulados atractivos para los principales índices estadounidenses, sino que con el primer discurso del Presidente Trump frente al Congreso entregando un historial del mes que lleva en el gobierno y los “grandes” logros alcanzados acompañado de un programa económico, político y social que carece de detalles quedando todos ahora expectantes a la fastuosa colocación inicial de Snapchat que se llevará a cabo este jueves, quedando, luego, todos a la merced de un mes de marzo agitado. Es así que los índices Dow, S&P 500 y Nasdaq al cierre de febrero acumulan retornos de 5.3%, 5.6% y 8.2%, respectivamente, no sólo porque las utilidades de las empresas crecieron más de lo esperado el trimestre anterior (4.9%) sino porque también la economía estadounidense continúa avanzando gradualmente (1.9%) y Trump sigue administrando su programa comunicacional sin detalles específicos, algo que ha sido bien recibido por los agentes de inversión.

En su discurso, trillado una y otra vez por aplausos forzados por parte de los congresistas republicanos, reitero el interés de recortar impuestos a las empresas y a la clase media, invertir en infraestructura y defensa, desregular masivamente y cambiar el programa de salud Obamacare a toda costa. Entre medio de esta matemática fiscal argumentó a favor de una revisión de los aranceles que se cobran a otros países y la revisión de acuerdos multilaterales que “aparentemente” no favorecen a la economía estadounidense. Habiendo denotado aquello cada una de éstas mega propuestas deberá pasar el exhaustivo proceso político dentro del Congreso el cual tendrá que ser negociado con ambos partidos políticos pudiendo quedar una legislación diametralmente distinta a la que tiene en mente. Ahora dado que Trump se jacta de ser un gran negociador tratará de llegar a acuerdos sin la intervención formal de los medios de prensa a los cuales les ha declarado prácticamente una guerra sacándoles de entre medio de dicho proceso. Esa podría ser una estrategia que pueda ayudar en el proceso político simplemente porque deja de lado el juicio social que muchas veces imponen los medios de prensa que en si también tienen una agenda para formar legislación. El discurso vino acompañado de una mejoría considerable en la confianza del consumidor la cual alcanzó los 114.8 puntos desde 111.6 puntos en el mes de febrero y una mejoría en los precios de los bienes inmuebles medidos por el índice Case and Shiller, pasando de 5.2% a 5.6%. En las próximas horas se estarán publicando las ventas automotrices, el ingreso y gasto personal conjuntamente con los indicadores de actividad ISM y PMI para luego, a media tarde, recibir el Libro Beige que nos dará un bosquejo del andamiaje de la economía estadounidense durante los primeros meses del año tras haberse sólo expandido el PIB 1.9% durante el cuarto trimestre del año.

Además, el mes de marzo ya empezó con la publicación a nivel global de los indicadores de actividad manufacturera PMI demostrando una mejoría en casi todas las regiones a nivel mundial. Por el lado de la Euro Zona ésta pasó desde 55.2 puntos hacia 55.4 puntos alcanzando su mayor lectura desde el año 2011 apoyada por la depreciación del euro paridad que actualmente se encuentra en €1.0537. La tasa de desempleo se ratificó en 5.9% su nivel más bajo histórico mientras que el PMI mejoró desde 56.4 puntos hacia 56.8 puntos con ello ratificando que ésta sigue siendo el motor económico de la región. Por ahora parecería que la única economía regional que sufrió un traspié en el mes de febrero fue la del Reino Unido cuyo PMI de manufactura de desinfló desde 55.7 puntos hacia 54.6 puntos poniendo con ello una nota de cautela. Sin embargo, seguramente para compensar la posible desaceleración que se viene registrando en la economía del Reino Unido, la base monetaria M4 se expandió 7% ,desde 6.2% ratificando que las autoridades monetarias continúan inyectando liquidez a destajo.

Por su parte el PMI japonés mejoró pasando desde 52.7 puntos hacia 53.3 puntos también acompañado de una deprecación del yen en meses anteriores llegando a ¥113.80. Y los PMI de China, tanto de manufactura como de servicios terminaron el mes en 51.6 puntos (desde 51.3 puntos) y 54.2 puntos (desde 54.6 puntos), respectivamente. Entre tanto la lectura privada china Caixin mejoró desde 51 puntos hacia 51.7 puntos. Finalmente, la lectura privada de India también mejoró marginalmente pasando desde 50.4 puntos hacia 50.7 puntos demostrando que dicha economía se viene recuperando gradualmente del proceso de desmonetización que llevó acabo su gobierno a finales del año anterior dejando que la economía solo se expanda del orden de 7% siendo que ésta venía creciendo del orden de 7.3% el trimestre anterior. Es así que entramos al agitado mes de marzo donde aparentemente el nivel de volatilidad, actualmente en 12.1 puntos, podría ejercer mayor injerencia sobre la actividad bursátil una vez que se haya colocado Snapschat, en el rango alto de su valoración el jueves por la mañana. Inmediatamente tras ello inmediatamente entraremos en el ruedo del Brexit con el posible ejercicio del Articulo 50 (esperado para la próxima semana), para luego dar paso a las elecciones en Holanda, (15 de marzo) para entrar en tierra derecha a la primera ronda electoral francesa en abril donde el candidato Francios Fillon fue formalmente acusado de ilegalidades políticas en las últimas horas complicado la carrera presidencial para el centro derecho política del país.

A partir del 9 de marzo y hasta el 16 tendremos las reuniones de los bancos centrales de la Euro Zona, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido todos dictaminando política monetaria bajo un ambiente global con mayor actividad económica pero también con mayores presiones inflacionarias y aún un desconocimiento de la política económica estadounidense. La discusión interna en los institutos emisores estará enfocada en tratar de dilucidar si es que las presiones inflacionarias son transitorias o permanentes a medida que las tasas de desempleo se van ajustando. En conclusión, daría la impresión que los índices tendrán un último impulso en pos de sus máximos históricos quedando luego a la merced de la agitada agenda política y económica del mes de marzo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s