Yellen: Todo preparado para el día 15


Janet_YellenPues ahí estamos. Todo preparado para una siguiente fase de normalización monetaria, -subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés-,  cuando el próximo miércoles quince de marzo termine la reunión del Comité Abierto de la Fed. Hemos tenido varios avisos en esa dirección a lo largo de la semana por miembros destacados de dicho Comité, pero por si había alguna duda, este viernes Janet Yellen en la conferencia pronunciada en Chicago, lo dijo con claridad total y absoluta: A no ser que las condiciones económicas sufran un giro dramático en los escasos diez días que faltan para esa fecha, el 15 de marzo, -por tercera vez desde que comenzó la fase de normalización monetaria en diciembre de 2015-, la Fed subirá los tipos de interés. Y lo hará “porque puede”, vamos porque las condiciones de la economía han mejorado lo suficiente para que tenga sentido ese movimiento.

Efectivamente el empleo esta en franca y sostenida recuperación, y la inflación se va acercando al target del 2% que desea ver la Fed. Y con esos dos elementos en línea, -que son los que por ley, la Federal Reserve debe supervisar y atender-, no parece encontrarse razón para dilatar más, el que el dinero empiece a tener un coste bajo, -todavía obviamente muy bajo-, pero coste al fin y al cabo, después de ese largo periodo que hemos vivido por ocho años tras la crisis de 2008, que obligo a la Fed, a tener que dinamizar monetariamente la economía.  Esfuerzo de dinamización, en el que por cierto se ha encontrado absolutamente sola, dado que el Congreso republicano rechazo férreamente y de forma poco lógica,  ayudar con una política fiscal acorde. Es decir, por ejemplo, aprobando una mayor inversión en infraestructuras, que hubiese sido el periodo inicial para llevarse a cabo, y que la Casa Blanca de Obama intento repetidamente llevar adelante.

Ahora afortunadamente la economía esta en mucho mejor estado de salud que hace ocho, cuatro, o tres años. La economía global no tiene tampoco hoy por hoy otros problemas, que los derivados de incertidumbres políticas, -que no son pocos-, pero que de momento y si no estallan, el mercado los esta queriendo ver solo como amenazas al margen, y Janet Yellen y su Comité Abierto también. Así que lo dicho. El mercado el viernes al oír las palabras de Yellen reacciono con racionalidad: “es el momento de hacerlo”. A los expertos y a la Fed lo que asusta es que los acontecimientos se adelanten y luego tengan que correr detrás de ellos. Y para que eso no ocurra, una subida suave de tipos este mes tiene toda la lógica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s