Trump Rally


A los medios, nos encanta bautizar todo lo que pasa en las bolsas o los mercados para intentar simplificar, esquematizar, la realidad compleja que esta detrás de los movimientos de los mismos. Y bueno al “complejo mediático conservador estadounidense”, le falta siempre tiempo para “arrimar el ascua a su sardina”. Vamos que cuando Obama consiguió enderezar con velocidad de vértigo la gran crisis de 2008, allá en los primeros días del mes de marzo de 2009, la bolsa comenzó a subir y arrancó con fuerza el larguísimo periodo “bull” que dura hasta nuestros días. Pero el  “complejo mediático conservador”, no lo bautizó jamas obviamente como “Obama Rally”, sino que comenzó a anticipar por meses y meses una “inminente doble recesión”, -recuerdan la famosa “double-dip”-, que ciertamente nunca se produjo. Quienes escucharon aquellas informaciones con respeto perdieron mucho dinero. Y quienes me siguen, saben que fuimos pioneros en desmontar  aquel “mal rollo”, y que mucha gente ganó mucho dinero en estas bolsas precisamente por no dar crédito a esos politizados cantos de sirena de los medios conservadores, supuestamente “serios”.

Pues bien esos mismos medios, son precisamente los que tras la victoria de Trump en las presidenciales de noviembre, bautizaron rápidamente la subida de las bolsas con la facilona y efectista etiqueta de “Trump Rally”, que luego hay que reconocer, que hemos adoptado como borregos casi todos. No creo que hubiesen decidido bautizar como “Hillary Rally”, la subida de las bolsas que se hubiese producido también al día siguiente de ganar Hillary. Porque es obvio que tras cualquier elección y una vez que se despeja la incertidumbre de quien estará al frente de la presidencia, la subida de las bolsas es siempre automática, en una amplia mayoría de ocasiones.

Pero es que en este caso el tema es aun mas obvio: Las bolsas están subiendo porque las economías de los principales países del mundo están mejor – y desde luego la estadounidense-. Esa es la verdadera fuerza que impulsa el rally desde primeros de noviembre en las bolsas estadounidenses y de medio mundo. Y si quieren un dato objetivo, una evidencia que nadie se atreva a discutir, les cuento que las bolsas de Alemania, Francia o Japón, han subido mas que el S&P 500 desde el pasado 9 de noviembre, hasta la fecha. Y ciertamente no creo que haya sido por la alegría de tener a Trump como Presidente.

Obviamente hay un porcentaje de la subida o del rally en las bolsas estadounidenses que sí tiene que ver con las expectativas de lo que vaya a hacer Trump durante su presidencia, (sobre todo en lo que tiene que ver con corte de regulaciones bancarias y medioambientales, y el recorte de impuestos para corporaciones y grandes fortunas). Pero primero, la consideración de esas medidas como “beneficiosas” para el mercado, no es generalizada, (es decir a algunas corporaciones y analistas les gustan, y a otras y otros les parecen un despropósito y una marcha atrás que empobrecerá al país a medio y largo plazo), y en todo caso ese factor, no va mas allá de como mucho un 20% o 30%  del total de la fuerza que impulsa el rally. Insisto el rally tiene que ver con que la economía estadounidense va mejor después de ocho años de hacer lo que había que hacer, y con que el mundo va  mejor, porque afortunadamente de Europa a Japón, pasando por China no existen ahora mismo grandes preocupaciones con sus economías.

Curiosamente la principal “Espada de Damocles”, que amenaza esa situación tan positiva global, son precisamente las incertidumbres políticas. Y en ese capitulo Trump, el “Brexit”, y los potenciales populismos resurgiendo en Europa y pudiendo ganar algunas elecciones importantes, son las únicas amenazas, que integran el 90% de ese factor incertidumbre. Vamos para cerrar, dejemos de llamar al rally de las bolsas “Trump Rally”, please. Propongo en plan mas aséptico, -y mas aburrido claro, pero también más aproximado a la realidad de lo que sucede-, hablar  del “rally bursátil global de los últimos meses”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s