Primer trimestre 2017


Hemos terminado el primer trimestre de 2017, y estas bolsas neoyorquinas cierran con subidas del entorno del 5% en los casos del Dow Jones y el S&P 500, y de casi el 10% en el caso del Nasdaq. Vamos que para nada acusan la creciente frustración con las políticas erráticas, poco o nada aterrizadas de la Casa Blanca, que esta semana ocupan como tema la portada de The Economist.  Precisamente la misma preocupación que yo les comentaba la semana pasada en esta columna. La Administración Trump esta fracasando en todo lo que requiere implementación o algún tipo de esfuerzo, (  de sus políticas migratorias a su intención de acabar con el Obamacare), y sus “grandes consecuciones”, son las que tienen que ver con salirse de alguna negociación, (TPP), o con retirar toda mención al calentamiento global en sus políticas. Vamos que echar abajo lo andado,-si requiere poco o ningún esfuerzo-, se les da bien, pero echar a andar algo nuevo, -si requiere trabajo y cabeza-, pues no tanto. Al menos, no hasta ahora.

Pero Wall Street es afortunadamente un mercado global, y como ya les he contado repetidamente los últimos meses, no refleja en absoluto,- ni para bien ni para mal-, lo que viene de la Casa Blanca, más allá de como mucho en un 20% del total de sus movimientos. Apple, Amazon, Alphabet, Nike…. son empresas globales a las que por supuesto afectan las políticas de la Casa Blanca, pero afectan mucho más otros factores, como por ejemplo el como va la economía global, y eso es lo que reflejan los buenos números de Wall Street este primer trimestre. Que por cierto, coinciden con los de muchas otras bolsas del mundo.

La economía global esta mucho mejor hoy que hace unos meses. La relativa estabilización de los precios del petróleo es fundamental, como también lo es, el que los precios de varias materias primas estén teniendo cierta recuperación, que se nota en los países emergentes. Por supuesto que las amenazas geopolíticas de las elecciones europeas en marcha, el Brexit, o el propio Trump, son factores que pueden poner en peligro ese buen tono. Pero por ahora los mercados están apostando a que esos riesgos se mantienen contenidos. Aquí en Estados Unidos, lo más importante las próximas semanas serán los resultados empresariales del primer trimestre. Los analistas anticipan un aumento en los beneficios del entorno del 9%. Si es así, podemos seguir tranquilos. Y bueno, el problema puede estar en que esa cifra se quede corta. Si eso ocurriese, una corrección de estas bolsas, con cualquier excusa, estará a la vuelta de la esquina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s