ECONOMIA: LA “NUEVA”, LA “VIEJA”, Y LA “EN MEDIO”


Hablamos a menudo en Wall Street de la “Nueva” y la “Vieja” economia. Ya saben la “Nueva” es la de las empresas tecnológicas, de vanguardia, con futuro; y la “Vieja”, pues los sectores como el de energías fosiles, a los que su “mejor momento” ya se les ha pasado, -a pesar de Donald Trump-. Y bueno, hay luego un segmento indefinido de empresas, las de “en medio”, me parece que podríamos llamar, que son compañías que sin ser del todo vieja economía, -por razones distintas unas de otras-, empiezan a tener problemas, y o se reestucturan , y/o reinventan, o ciertamente lo tienen muy crudo en estos cambios de era como el que estamos viviendo. Y esta misma semana, algunas categorías de esas empresas de “en medio” nos han dado titulares. El martes y miércoles el índice Dow Jones cayó de forma importante. Pero al analizar esa caída, resulta que el 85% de la misma tiene que ver sólo con dos empresas: IBM y Goldman Sachs.

IBM es sin duda un perfecto ejemplo de esas empresas de “en medio”. No es vieja economia, pero desde luego tampoco es nueva. Lleva veinte trimestres decepcionando como lo ha hecho este último a sus accionistas, y lleva mucho más tiempo intentando reinventarse, desde lo quien fue en su día reconocida en todo el mundo como “Big Blue”, la empresa líder por excelencia en todo lo que tuviese que ver con computación y con automatización  de las empresas, – “International Business Machines”, es lo que quieren decir esas tres iniciales reconocidas globalmente por tantos años-, y bueno lo cierto es que no acaba de centrar el tiro. Se supone que ahora su nuevo enfoque es la consultoría y los mas novedosos desarrollos de software, pero aunque continua en el intento, el reto es muy grande.

Los sorprendentes malos números de Goldman Sachs, la empresa perfecta que nunca defrauda y que tiene cantera política “para prestar a quien se le ponga por delante, y con el color que sea” –hasta para Trump-. Pues resulta que tampoco ha podido cumplir expectativas este trimestre. La explicación que han dado es, que su trading esta muy escorado hacia materias primas y f/x, y bueno que el trimestre no ha sido muy bueno en esas categorías. Pero como explicación es mala. Morgan Stanley o J.P. Morgan, con divisiones de trading similares han tenido estupendos resultados. Quizas en Goldman Sachs han estado estos ultimos meses despistados con la política. Y bueno seguramente es sólo una excepción a la regla de su buen hacer. Pero cuidado porque el sector de la industria financiera, definitivamente esta incluido en la categoria de los de “en medio” que decía mas arriba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s