ETF, un medio de inversión sencillo, 
útil y transparente


Es importante identificar los instrumentos en los que podemos invertir y las ventajas que nos brindan, principalmente que sea un medio de inversión sencillo, útil y transparente.

Un instrumento que cumple estas características es un ETF (Exchange Trade Funds) o también conocido como TRAC (títulos referenciados a activos). El objetivo primordial de un ETF es replicar el comportamiento de un activo como acciones.


Para muchos inversionistas, la principal ventaja de un ETF es adquirir en una sola exposición una canasta de acciones, ahorrando costos y tiempo, ya que se convierte en una excelente opción para la diversificación de su inversión.

Una ventaja es que la canasta se publica diariamente, por lo tanto es transparente para el inversionista al conocer su composición. Otra ventaja es aprovechar los movimientos que ocurren durante la jornada de los mercados para comprar o vender el ETF en cualquier momento de la sesión bursátil, de acuerdo con la estrategia de la inversión.

Dado que replica un activo, tendrá un precio de referencia calculado en tiempo real, que es conocido como precio teórico, mismo que se debe conocer a través de las plataformas bursátiles para que el precio de ejecución sea lo más cercano a éste.

Los ETF se pueden operar en mercados bursátiles como cualquier otro instrumento; lo más sencillo es compararlo con la operación de una acción; ya que se negocian en tiempo real, su precio podrá variar a lo largo de una sesión bursátil en función de la oferta y la demanda y se puede operar con la Casa de Bolsa en la que se tenga un contrato de intermediación bursátil.

Los puntos más importantes que se deben considerar al momento de decidirse por un ETF son:

1. Tipo de inversión

Enfocar el horizonte (corto, mediano y largo plazo).
Exposición nacional o internacional.
Saber al activo que replica y la diferencia porcentual entre éste y el precio teórico, cuyo resultado es el tracking error.
Saber que cuando el activo que replica el ETF es un índice, existirá una metodología que es pública en la que se mencionan las fechas de rebalanceo y cambio de muestra.

2. Características operativas

A diferencia de una acción, los ETF pueden realizar operaciones diariamente que mejoran su liquidez a través del mercado primario; es decir, directamente con el emisor. Para realizarlo en mercado primario, se debe operar la unidad mínima, y mientras menor sea la unidad mínima, mayor liquidez se tendrá en el ETF.

3. Comisiones

Saber que existe una comisión de administración anual, como la que se cobra en un fondo de inversión. Y el costo de operación es lo mismo que el que se cobra al operar una acción.
Es importante entender que si su diferencial en comisiones es más amplio que el de productos similares, las preguntas que se tendrían que generar en este punto son ¿por qué cobra más?, ¿el rendimiento lo vale, el horizonte?

A través de la asesoría y sabiendo las generalidades del producto, será mucho más fácil elegir algún instrumento de inversión, y si además se toma en cuenta que sea competitivo en las comisiones que se cobran, será el producto que más ventajas pueda ofrecer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escuela y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s