“TRUMPCARE”: CORTE DE IMPUESTOS PARA EL 1%


Warren Buffett hizo unas declaraciones este sábado diciendo que la propuesta de echar abajo el llamado “Obamacare” es fundamentalmente  “a huge tax cut for guys like me”, ( “un gigantesco corte de impuestos para gente como yo”). Y ciertamente eso es fundamentalmente el proyecto apresurado, que deroga el plan de salud de Obama, y que la Camara Baja del Congreso, -La Casa de Representantes-,  aprobó, sin prácticamente leer y sin el informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso, este pasado jueves.

Una aprobación, que aún necesita ser refrendada en el Senado, dato que se obvio al máximo el jueves, porque lo que importaba ese día a la administración Trump era la foto en los jardines de la Casa Blanca, en una celebración a lo “Misión Cumplida” de Bush, con el portaaviones frente a las costa de California, a los pocos meses de comenzar la Guerra en Irak. Vamos una celebración ciertamente lo que se dice “en falso”. Primero porque no es seguro aun que sea aprobada por el Senado, -al menos no como esta redactada ahora-, y segundo, porque de estarlo, sería un verdadero desastre para los 24 millones de estadounidenses pobres, o de clase media baja, que perderán el sistema de salud, -mejor o peor-, que tienen hoy.

Que el Obamacare, no es perfecto, es obvio, y que el sistema de salud de este país es una vergüenza para cualquier país desarrollado también. Con el agravante, de que sin tener un sistema de salud universal, la sanidad estadounidense supone un coste del 17%, del PIB, mientras países que cubren a todos sus ciudadanos sin problemas, tienen presupuestos que no llegan al 10% del PIB. Vamos que el dinero en este país se va por ese escandaloso entramado de aseguradoras e intermediarios privados, que por cierto, están haciendo fuerte presión estos días, sobre las modificaciones legales en marcha, para no perder, -o para ensanchar-, sus privilegios.

Pero retomando el punto de Buffett, lo mas importante aprobado por la Camara Baja el jueves, es que la financiación que el “Obamacare” obtenía de un impuesto de poco mas del 4% sobre los ingresos de capital y la aportación que hacen al sistema de salud quienes ganan mas de 250.000 dolares al año, desaparece.

Es decir se trata de un corte de impuestos para el segmento con mas recursos del país. Mientras como consecuencia de ese recorte, el Estado dejara de ingresar un millón de millones en los próximos diez anos. Y eso supondrá,  -que como decía Warren Buffett el sábado-, el tendrá un recorte de impuestos que no necesita, mientras,-siguiendo también sus propias palabras- el hecho de que Estados Unidos, “no tenga un buen sistema de salud, tiene un coste muy grave  para la economía del país”.

Estados Unidos, la primera economía del mundo, necesita como prioridad, tener un sistema de salud como el que tiene todo el resto de países desarrollados del mundo, que cubra a todos sus ciudadanos. La reforma necesita retirar intermediarios y poner en circulación las cargas impositivas que sean necesarias en la gama mas alta de ingresos. Y desde luego no justo lo contrario, que es hacia lo que apunta el borrador de la Camara Baja, celebrado por Trump y los republicanos de esa Camara este pasado jueves.

Y pedir eso, -como lo hace Warren Buffett-, es defender el sistema capitalista de libre mercado y democracia que impera en este país, y querer evitar ponerlo en peligro con decisiones temerarias, guiadas  por la avaricia y la codicia de unos pocos. Una población que no pueda estar segura, de que su salud es defendida por sus gobernantes, no puede estar tranquila, ni ser productiva.

Pero para terminar, nota positiva para la economía global: Veo en mi televisor,  mientras termino de escribir esta columna, que Macron ha ganado las elecciones francesas. Los mercados y el mundo lo agradecerán. Eso sí son buenas noticias. Hablamos de ello cualquier otro día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s