La caída de la inflación refuerza el discurso acomodaticio de Draghi


El índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro se aleja de nuevo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) tras caer hasta el 1,4% interanual en el mes de mayo, frente al 1,9% registrado en abril, tal y como avanza la primera estimación emitida hoy por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.

De confirmarse la lectura inicial, este sería el avance más moderado de la inflación en lo que va de 2017 y reforzaría el tono más acomodaticio empleado por los miembros del Consejo de Gobierno del BCE en las últimas comparecencias públicas, con su presidente, Mario Draghi, a la cabeza.

Según los datos publicados hoy, la energía sigue siendo el principal responsable del encarecimiento de la cesta de la compra de los ciudadanos comunitarios, pero su avance se aminora en comparación con los meses precedentes (+4,6%, frente al +7,6% de abril), seguido de los alimentos, el alcohol y el tabaco (+1,5%), los servicios (+1,3%) y los bienes industriales no energéticos (+0,3%).

Por su parte, el IPC subyacente, del que se excluyen para su cálculo los costes de los productos más volátiles como los alimentos o la energía, se habría relajado en mayo hasta el 0,9% interanual, tras el avance del 1,2% registrado el mes anterior.

El mandato principal de la autoridad monetaria europea es que la evolución de los precios al consumidor de la zona euro se sitúe próxima, pero por debajo del 2%.

En sus dos últimas intervenciones, el presidente del banco de bancos europeos ha hecho especial hincapié en la necesidad de mantener su actual política acomodaticia, alejando de la mente de los inversores la posibilidad de ver cambios en el actual programa de estímulo o en los tipos de interés en la próxima reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que tendrá lugar el próximo jueves, 8 de junio.

Los mercados, por tanto, no esperan grandes movimientos por parte de la entidad en el futuro cercano y la respuesta a los datos de inflación por parte de los inversores ha sido tibia. El par EUR/USD, uno de los instrumentos de inversión más sensibles a las palabras y decisiones del BCE, se ha movido ligeramente al alza, desde los 1,1176, hasta los 1,1180 dólares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s