Claves de la semana: 12 – 16 de junio


El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes pues la libra descendió bruscamente después de que el partido conservador de la primera ministra británica, Theresa May, perdiera inesperadamente su mayoría en el Parlamento tras las elecciones generales.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,3% hasta 97,24 el viernes, tras registrar máximos de casi dos semanas en 97,47.

El índice se había desplomado hasta registrar mínimos de siete meses esta semana ante la cautela a la espera de las declaraciones del exdirector del FBI, James Comey, y las elecciones del Reino Unido.

Comey acusó el jueves al presidente Donald Trump de despedirle para detener la investigación de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, aunque no especificó que creyera que el presidente pretendía obstruir a la justicia.

La libra ha perdido posiciones, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,2746 hacia el cierre de la jornada, dejándose un 1,59% en términos intradía tras registrarse hasta registrar mínimos de ocho semanas anteriormente en 1,2634.

Los sorprendentes resultados de las elecciones del Reino Unido contribuyeron a los riesgos políticos en torno a las inminentes negociaciones del Brexit que comienzan el próximo 19 de junio.

La libra encontró algo de respaldo tras conocerse que May está buscando un acuerdo para formar Gobierno con la ayuda del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.

El euro perdió terreno frente al dólar, dejándose el par EUR/USD un 0,13% hasta el nivel de 1,1194 después de que el Banco Central Europeo decidiera el día anterior recortar sus previsiones de inflación aunque eliminara de su discurso el compromiso de volver a bajar los tipos de interés.

El dólar canadiense ganó posiciones con respecto a su homónimo estadounidense, retrocediendo el par USD/CAD un 0,3% hasta el nivel de 1,3468 hacia el cierre de la jornada, después de que los alentadores datos de empleo de la nación alimentaran las expectativas de que el Banco de Canadá podría subir los tipos de interés antes de lo previsto.

Mientras, el peso mexicano registró máximos de 10 meses, dejándose el par USD/MXN un 0,16% hasta 18,1684 pues la subida de los precios del petróleo ha impulsado las divisas de los mercados de países con economías emergentes.

En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que se celebra el miércoles, en la que el banco central seguramente anuncie su segunda subida de los tipos de interés de este año.

Los mercados dirigirán también la atención hacia las reuniones de los bancos centrales del Reino Unido, Japón y Suiza.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 12 de junio

Los mercados financieros de Australia permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.

Martes, 13 de junio

Australia publicará datos sobre la confianza empresarial del sector privado.

El Reino Unido publicará su informe mensual de inflación.

El instituto ZEW divulgará un informe sobre la confianza económica de Alemania.

Estados Unidos publicará datos sobre la inflación de los precios de la producción.

Miércoles, 14 de junio

China publicará datos sobre producción industrial e inversión en activos fijos.

El Reino Unido hará público su informe mensual de empleo.

Estados Unidos divulgará datos sobre ventas minoristas e inflación.

La Fed anunciará su última decisión de política monetaria y publicará sus previsiones para el crecimiento económico y los tipos de interés, conocido como el “grafico de puntos”. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa tras el anuncio.

Jueves, 15 de junio

Nueva Zelanda publicará sus datos trimestrales sobre el producto interior bruto.

Australia publicará su informe mensual sobre empleo.

El Banco Nacional de Suiza anunciará su tasa Libor y realizará su declaración sobre política monetaria.

El Reino Unido publicará sus cifras sobre ventas minoristas.

El Banco de Inglaterra anunciará sus tipos de interés de referencia y publicará un resumen de su reunión, subrayando las condiciones económicas y los factores que han incidido en su decisión.

Canadá publicará datos sobre las ventas del sector manufacturero.

Estados Unidos publicará una serie de informes, incluyendo las solicitudes de subsidio por desempleo, la política monetaria, los precios de las importaciones y la actividad manufacturera en las regiones de Nueva York y Filadelfia.

Viernes, 16 de junio

Nueva Zelanda publicará datos sobre la actividad manufacturera.

El Banco de Japón anunciará sus tipos de interés de referencia y publicará su anuncio de política monetaria.

La zona euro publicará datos revisados de inflación.

Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos sobre licencias de obra, promociones de vivienda y confianza de los consumidores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en calendario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s