Walmart versus Amazon


El comercio minorista como lo hemos conocido por mucho tiempo, tiene sus días contados. Las cifras de retail con problemas de crecimiento que vemos últimamente en este país tienen todo que ver con ese cambio estructural profundo que se está produciendo en el sector, y del que esta pasada semana, hemos tenido dos importantísimos movimientos: Amazon comprando Whole Foods, y Walmart haciéndose con Bonobos. Las dos operaciones son de tamaño muy distinto, Amazon ha comprado la cadena de alimentación orgánica Whole Foods por 13.700 millones de dólares, -la mayor adquisición de su historia-, y sin embargo la operación de Walmart es de 310 millones. Pero en ambos casos los dos gigantes compran algo de lo que necesitan para llegar a completar su muy exclusiva posición dominante.

El líder indiscutible en la red, Amazon, está determinado a hacerse con la distribución de casi todo lo que necesitan para organizar la vida diaria sus clientes, y tiene todos los mimbres necesarios para conseguirlo. Y por su parte, el gigante de la distribución tradicional, Walmart, está determinado a hacerse “tan digital como haga falta” para mantenerse en esa primera línea, en la que solo van a estar un grupo muy pequeño de elegidos. Amazon ha comprado con Whole Foods, 460 puntos de venta en 42 estados de una selecta cadena de supermercados orgánicos, productos frescos, posicionados en clientela de gama alta, y lo ha hecho a un muy buen precio. Porque 13.700 millones de dólares, aunque pueda parecer un gran desembolso, dará a la compañía de Jeff Bezos, -que tiene una capitalización de 470.000 millones de dólares-, (la va a dar, no sé si es una repetición) una presencia en el mundo físico, que hubiese sido mucho más difícil y cara de conseguir con un crecimiento orgánico.

Amazon compra además una excelente marca muy bien posicionada,- aunque excesivamente cara y con algunas inconsistencias en su filosofía de gestión, que ahora Bezos arreglará en un “plis plas”-, y avanza en el terreno de la alimentación y su distribución, que es un sector en el que Bezos está determinado a liderar el mercado, bajando sustancialmente los costes. La operación a mí me parece brillante y el mercado hizo el viernes subir a Amazon un 3% y un 27% a Whole Foods. Muy inteligente por su parte es también la compra de Bonobos hecha por Wallmart. La gran cadena minorista compra ahí sobre todo la gestión del CEO y fundador de Bonobos, Andy Dunn, un visionario en cómo vender ropa a los milenials haciéndoles pagar un poco más por la conveniencia de una acertada mezcla de presencia física en tiendas, imagen cuidada, y envios online muy rápidos.

Walmart a quien costó mucho tiempo entender por dónde tenía que ir su estrategia online, está dando pruebas evidentes de que ahora sabe que necesita comprar la gerencia externa que la ayude en este paso estratégico de los nuevos tiempos, y lo que vamos a ver seguramente es una batalla intensa entre estos dos grandes monstruos del retail, que están en posición de poder ir a por todas, para conseguir el exigente mix de presencia física, distribucion rápida, y excelencia online que requiere la nueva era, mientras toda una legión de empresas, que no pueden jugar en esta difícil – y sobre todo muy costosa- liga de los nuevos tiempos del comercio minorista, lo van a pasar, -lo están pasando ya-, muy mal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s