¿Cuánto Tiempo Debo Esperar un Inversión?


Ser paciente es una de las virtudes más importantes que debe poseer un inversor. El resto lo podemos negocias, no hace falta mucha inteligencia para ver que Google está en todas las computadoras al realizar una búsqueda y que Android se utiliza en infinidad de teléfono de todas las marcas como sistema operativo de la misma manera de Microsoft aún tiene el podio en sistemas operativos de escritorio y móviles.

La inversión en una empresa dará sus frutos si la misma crece, gana mercado, aumenta ganancias, no toma más deuda de la que puede manejar y si tiene un plan a futuro por delante. Los resultados de todo esto se ven reflejado de manera concreta en los balances anuales y en menor medida en los trimestrales.

Salvo que se trabaje en la empresa en cuestión y cuente con información privilegiada, se debe esperar a que la empresa presente los resultados antes de saber cuales son. En contra partida, los inversores siempre tratan de adelantarse, porque vieron cierta noticia en el diario, Internet o televisión especulan de que manera afectará a tal o cual empresa y compran o venden. Este efecto psicológico y sin fundamentos (más allá de las necesidades puntuales de cada inversor) genera en gran medida la variación diaria en los precios. También decisiones políticas y económicas entran en juego al momento de especular y todos quieren llegar antes, ser el primero, asumir los riesgos y no perderse de ganar un solo centavo.

La búsqueda por ser el primero, comprar más barato y maximizar las ganancias sin importar otra cosa lleva a muchos a perder.

Si una autopista no desaparecerá de la noche a la mañana, si un banco no cerrará sus puertas o una empresa no deja de transmitir energía o gas, las compras y ventas diarias y a veces intra diarias (varias veces por día como operatoria para realizar negocios) garantiza y maximiza las ganancias únicamente del agente de bolsa que las ejecuta.

¿Qué resultados trae especular en el corto plazo?

La empresa con mayor capitalización bursátil del mundo Apple (APPL), de Junio a Junio 2015-2016 perdió el -30% de su valor de mercado. De U$S 130 bajó a U$S 90 para luego retomar su rumbo y encontrarse hoy en U$S 153. Solamente si existiera alguien que pueda cronometrar los mercados sabiendo cuando bajará y cuando subirá se debería haber vendido y comprado. Si no somos tal persona debemos limitarnos a lo que conocemos. Apple en 2015 ganó un +35% más de ganancias netas que en 2014 e igual que en 2016. El que vendió porque bajó a U$S 90 asumiendo una pérdida del -30% probablemente no volvió a recomprar su posición y se perdió una posterior suba del +70% en el transcurso del 2016-2017.

Lo mismo ocurre en el mercado local, se que existe muchos traders, analistas técnicos que abren posiciones y especulan con lo que sucederá con el valor de la empresa el próximo mes, la próxima semana o en el mismo día. Ese mundo no es para todos, sin desmerecer la profesión no me siendo capacitado (y tengo mi serias dudas de quien si pueda) para pronosticar que pasará con la cotización de determinado papel mirando gráficos y analizando patrones cuando hay miles de personas (inversores) comprando y vendiendo la misma acción con distintos motivos, horizontes de inversión y perfiles de riesgo. Destaco la labor de quienes lo hacen, son buenos y obtienen ganancias con esta operatoria pero no soy yo.

¿Quienes son los que más Ganaron?

El inversor que vio el valor, el crecimiento sostenido en ganancias, desarrollo de la empresa, futuro en el mundo, analizó y razonó que no se endeudaban estúpidamente pudo simplemente comprar una posición y mantenerla a lo largo del tiempo. Esto creo que es lo mas sensato y la manera mas rentable de operar.

En los últimos 20 años Microsoft tuvo un crecimiento del +372.25%, Berkshire Hathaway (holding de Warren Buffett) aumentó su valor un +518.03%, Google +1673.52% y Apple +24861% (si, casi 250 veces) todo comparado con el S&P500 rindiendo +188.30% en el mismo período. Si bien es imposible conocer que empresa tendrá el mejor desempeño en el futuro si podemos analizar el crecimiento que tuvieron en el pasado y tratar de predecir (no adivinar) su comportamiento.

Una cartera de empresas que cumplan con la previsibilidad, endeudamiento y crecimiento que nosotros buscamos es un buen inicio para acercarnos a los rendimientos que calculamos. Cualquier desviación en su recorrido la podremos ver y comparar con años anteriores y confirmar si efectivamente es un quiebre en nuestras expectativas o una histeria del mercado.

Conclusión

Hay cosas que requieren tiempo, “No se puede hacer un bebé en un mes dejando 9 mujeres embarazadas” -Warren Buffett. Si la empresa mantiene su crecimiento y rentabilidad en el tiempo, debe estar en nuestra cartera por siempre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escuela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s