JANET YELLEN DEFIENDE LAS REGULACIONES


En la reunión anual de banqueros centrales de Jackson Hole, celebrada estos días de atrás, como era de esperar, no ha habido anuncios por parte de nadie, sobre lo que harán o dejaran de hacer sus respectivos bancos centrales los próximos meses. A pesar de que a los medios de comunicación, les/nos encanta anticipar que en esa reunión pueda haber algo de eso, lo cierto es que dicho encuentro anual, no es utilizado nunca para ese objetivo. Se trata fundamentalmente de exposiciones más de fondo, más de filosofía sobre lo que conviene o no conviene hacer para conseguir más prosperidad y desarrollo.

En cada ocasión Jackson Hole titula el encuentro bajo un gran epígrafe, que en esta ocasión ha sido: “Promoviendo una economía dinámica y global”. Y bueno de eso fueron las conferencias, de exponer que seria bueno y conveniente para promover una economía más dinámica y mas global. Y ahí Janet Yellen no perdió el tiempo, centrando inequivocamente su discurso en una abierta defensa de las regulaciones del sistema financiero, establecidas tras la crisis de 2008, que han servido para recomponer el sistema financiero estadounidense esta pasada década.

El pronunciamiento de Yellen se produce al tiempo que Trump y su corte de “figuras”, pretendiendo sacar tajada de dicha presidencia con nominaciones en puestos clave como el que tiene Yellen hasta febrero de 2018, -lease en este caso, sobre todo, el últimamente muy agitado Gary Cohen-, airean a diario lo urgente que es echar abajo la regulación financiera Dodd-Frank, en orden a conseguir que Trump los nomine cuanto antes. Pero Yellen parece haber decidido decirle de una forma sutil y elegante al señor presidente, que puede hacer lo que quiera, -confirmarla en su puesto o no-, pero que su discurso, no va a rebajar un milímetro, lo que le parece acertado en relación con esa cuestión de las regulaciones financieras.

Es objetivo ciertamente que la banca estadounidense gracias a la ayuda de la Fed que preside Janet Yellen y de las regulaciones Dodd-Frank, ha conseguido recuperarse en la ultima década, reforzar sus maltrechos balances, y capitalizarse adecuadamente. Como la propia Yellen dice, por supuesto que caben mejoras en la regulación, y afinar temas que puedan no estar funcionando. Pero el tema de fondo es, que eso de que las regulaciones “estorban y son contraproducentes”, no solo es una solemne estupidez, sino además una temeridad para este pais. Los contribuyentes no vamos a cargar con el coste otra crisis de la banca, como con la que ya nos obsequiaron hace solo diez años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s