EL CORTE DE IMPUESTOS DE TRUMP


Como todo lo que sucede en esta Casa Blanca de Donald Trump, -en la que tanto trabajo cuesta pasar de la ficción a la realidad-, el tema de la “reforma tributaria” tan cacareada los pasados meses, – que con alta probabilidad, no será tal, sino mas bien un precipitado recorte selectivo de impuestos-, sigue en “veremos”. Vamos que del “croquis” de un folio que presento el Secretario del Tesoro hace meses, hemos pasado ahora, a un borrador de nueve folios, presentado por Trump en uno de sus mítines en Indiana, que tiene todos los ingredientes para quedarse en “agua de borrajas”, vamos en poca cosa. Al menos en la mayor parte de lo que se anuncia de entrada.

El mencionado borrador empieza por  beneficiar descaradamente casi únicamente, al 1% de la población; No supone ningún tipo de alivio para las clases medias; En lo que se refiere a las empresas es “impreciso” en sus planteamientos; Y además incrementa inconscientemente el déficit del país.

El centro de análisis mas respetado, técnico y no partidista de Estados Unidos, el Tax Policy Center, emitió hace ya días un comunicado demoledor. Según ese informe, en 2018 el 53 por ciento del beneficio de los recortes de impuestos anunciados en el “borrador de Indiana”  irán al 1% de la población con mayores ingresos, y en 2027, -cuando la totalidad de provisiones establecidas ahora, esten ya aplicadas-, ese 1% se beneficiara del 80 por ciento de los recortes.

Además el mencionado Tax Policy Center anticipa que en la próxima década, si este recorte de impuestos se lleva a cabo, el déficit de Estados Unidos aumentara en 2,4 millones, de millones de dólares, y supondrá una carga para la clase media. Porque las rentas entre 50.000 dólares y 150.000 dólares verán un aumento del 30%, en lo que deben pagan anualmente. Especial escandalo produce la reforma sugerida para el llamado impuesto de grandes herencias, -que el complejo mediático conservador tiene el descaro de haber bautizado como “Impuesto a la muerte”-, una desgravación que solo favorecería a 400 familias,  quienes dejan a sus descendientes herencias, “por encima” de cinco millones y medio de dólares cuando se trata de receptores de herencia solteros,  o de mas de once millones, si son parejas.

Lo dicho, una “reforma” esta de Trump que es toda una “perita en dulce”. Que por si fuera poco tiene además sus “inconvenientes” para los recortes empresariales. Las corporaciones están “puestas de perfil”, porque lo propuesto es pasar del teórico 35% que se paga ahora mismo a un 20%. Y bueno eso vendría bien si se trata de un corte a secas, y no hay reforma de las exenciones a las que se acogen ahora mismo. Pero si no fuera así, – es decir si de verdad hubiese una reforma-,  la propuesta tendría cero interés para muchas empresas, “según el tipo de exenciones que desapareciesen”.

Aunque sobre el papel las corporaciones estadounidenses pagan en este país un 35%, la media efectiva de recaudación no llega ni  al 20% habitualmente. Es decir existen tal cantidad de formas de  recortar el pago final, que como digo a las empresas les vendría bien si no se hacen desaparecer esas excepciones. Pero si de verdad se hace una reforma a fondo, resulta que podrían terminar pagando mas o menos lo mismo que pagan ahora, o incluso mas. Por eso su “acercamiento” al tema de la reforma Trump, “hasta que no veamos en serio y a fondo la propuesta final”, es medio “delicado”, me repiten estos días mis interlocutores en Wall Street.

Entraremos en más detalle obviamente los próximos meses, no se preocupen. Pero en un primer análisis, el “Borrador de Indiana” de  Donald Trump es, -como tantas otras cosas de este Presidente- , ciertamente preocupante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s